Noticias

Toque de Queda en Ecuador: qué significa

El presidente Lenín Moreno decretó «toque de queda» y «militarización» en el distrito metropolitano de Quito. Así lo señaló la tarde de este sábado 12 de octubre de 2019. El objetivo de la decisión es ayudar a las fuerzas de seguridad a sofocar las protestas, señaló el mandatario.

PUBLICIDAD

He dispuesto el toque de queda y la militarización del Distrito Metropolitano Quito y valles. Empezará a regir a las 15.00 (20.00 GMT)».

¿Qué significa Toque de Queda?

Toque de queda significa la medida que establece un gobierno en situaciones excepcionales. Estas son para limitar la libre circulación de los ciudadanos por las calles y la permanencia en los espacios públicos.

La decisión se toma con la intención de resguardar la seguridad y de minimizar posibles disturbios o enfrentamientos.

La plataforma digital Deficnición de explica que «muchas veces el toque de queda se establece en horario nocturno, cuando la vigilancia de las calles resulta más complicada. De esta manera, la policía, el ejército u otra fuerza se encargan de controlar la ciudad desde el atardecer hasta el amanecer, asegurándose de que no haya gente recorriendo la zona, reuniéndose o manifestándose.».

Sin embargo, la medida se toma según la necesidad de la crisis de cada país. En Ecuador, este sábado se aplicó la medida desde las 15:00, «debido a los desmanes de violencia», como lo señaló el Presidente.

Pues desde horas de la mañana, se registraron en el país enfrentamientos entre uniformados y manifestantes. Además, se reportaron varias escenas de vandalismo en Quito, donde se registran saqueos e incendios en estructuras públicas y privadas.

El Presidente añadió, a través de Twitter, que esta medida «facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia».

El Ministerio de Tursimo también recomendó a los turistas permanecer en sus lugares de hospedaje o en algún lugar seguro.

Vale recordar, que el Gobierno señaló que el toque de queda en Quito estará vigente hasta nuevo aviso.

¿Qué implica?

  1. Restricción de circulación vehicular
  2. Impide libre movilidad ciudadana
  3. Se exceptúa a servidores públicos, miembros de la policía y Fuerzas Armadas, comunicadores sociales acreditados, miembros de misiones diplomáticas, personal médico,, sanitario o de socorro, transporte público administrativo por entidades estatales y otros.
  4. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas serán responsables del cumplimiento de esta restricción para lo cual quedan autoridades para aplicar los procedimientos correspondientes en el ejercicios de sus facultades legales y garantías constitucionales.

Te puede interesar

Tags

Lo Último