La CONAIE envió un mensaje a todo el pueblo ecuatoriano

Por Carlos Bolaños

Ecuador vivió, este sábado 12 de octubre, el décimo día de paralización. Quito fue el núcleo de enfrentamientos entre civiles y Fuerzas Armadas. La presión y fortaleza de los ciudadanos ecuatorianos que se convocaron a las calles de la ciudad provocó que el ejecutivo llame a un dialogo para revisar el Decreto 883.

A pesar de señalar una política de diálogo, los enfrentamientos y daños se evidenciaron en varios sectores de la capital de los ecuatorianos. La Contraloría General del Estado y medio de comunicación como Teleamazonas y diario El Comercio fueron atacados. En los dos primeros sufrieron daños materiales por parte de antisociales.

Debido a estos incidentes, Lenín Moreno declaró a ls 15:00 Toque de Queda en Quito y sus valles. Además, la restricción de movilidad se extendió a todo el territorio nacional, según la manifestación de las altas autoridades de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, emitió un boletín de prensa para todas sus bases y pueblo ecuatoriano:

La jornada en el décimo día de movilización ha sido conmovedora por la inalcanzable voluntad de nuestra gente de luchar, mujeres, jóvenes, mayores y toda la población que llegó desde todos los rincones del país, con una enorme conciencia sobre las razones de la lucha y la necesidad de movilizarnos en unidad, pero sobre todo lo que significa el retorno de las políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional, mientras en el mundo cientos de organizaciones nos expresaron solidaridad frente a embajadas , emisión de comunicados de respaldo, demostrando que no estamos solos y que esta lucha no es solo en Ecuador.

Esta es la mejor expresión de lo que constituye el movimiento indígena y los sectores empobrecidos de este país.

Por ello, es responsabilidad de la Confederación de Nacionalidad Indígenas del Ecuador, CONAIE, destrabar la situación y evitar un baño de sangre de nuestro pueblo, por la brutal represión a manos de la fuerza pública.

Rechazamos cualquier intención de desprestigiar nuestra lucha histórica tratando de tildamos de terroristas y subversivos, nuestras bases han decidido salir a las calles con firmeza y por su propia decisión, finaliza el boletín.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo