¿Hay solución? Fuertes enfrentamientos en la capital de Ecuador, durante el séptimo día de paro nacional

Por Andrea Martinez

Este 9 de Octubre de 2019 se registraron enfrentamientos entre ciudadanos y miembros de la fuerza pública en la Plaza del Teatro, Centro Histórico de Quito. Esto ocurre el séptimo día de protestas en Ecuador en rechazo a las medidas económicas del Gobierno.

Para este día de "Huelga Nacional"  se sumaron más organizaciones  que iniciaron su caminata hacia el Palacio de Gobierno por la Av. 10 de Agosto, como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), de la Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE) y del Partido Comunista Marxista Leninista (Pcmle).

Cinco cuadras antes, en la Plaza del Teatro, se produjeron enfrentamientos con gases lacrimógenos y piedras. Los manifestantes trataron de romper el impresionante cerco policial que protege la sede del Ejecutivo.

Jóvenes encapuchados encararon a los gendarmes en varias calles, mientras otros trabajadores quemaron palos y neumáticos en esquinas para interrumpir el escaso tránsito de vehículos.

A momentos, los manifestantes lograron retirar las vallas metálicas de seguridad que les impedía el paso hacia el Palacio de Gobierno, aunque de apoco recuperaban el control de la situación.

Este tipo de manifestaciones en el centro de la capital han dejado, entre otras cosas, daños en las veredas, paredes y más que se han convertido en millonarias pérdidas para el Municipio de Quito.

Incluso, en imágenes televisadas se observó a un ciudadano rompiendo la vereda con un martillo para utilizar un pedazo de escombro para los enfrentamientos.

De su lado, el movimiento indígena inició su avance a las 11:00 desde el parque El Arbolito, lugar tradicional de concentración de este grupo social, rumbo a la Plaza de Santo Domingo, situada en el sector sur del casco central de la urbe.

Decenas de miles de indígenas, desde varias zonas del interior del país, llegaron el lunes a Quito en el marco de un "levantamiento" progresivo de las comunidades que también se oponen a las medidas económicas aplicadas por el Gobierno.

¿Una pronta solución?

Las autoridades del Estado insistieron a la ciudadanía restablecer la calma y el orden en el país. Para ello, uno de los principales anuncios fue la disposición de autorizar el incremento de USD 0,10 en el valor de los pasajes urbanos y municipales, debido a que la medida de eliminación de subsidios al diésel y a la gasolina extra detonó el descontento.

Además, con representantes indígenas, se llegó a varios acuerdos en materia social, económica y productiva. Por ejemplo, reestructuración de deudas, seguro agrícola y financiamiento; incremento de docentes de educación intercultural bilingüe; construcción de aerovías rurales; entre otros compromisos anunciados por el Secretario General de Presidencia, José Augusto Briones.

A esto se suma el pedido de ciudadanos en Quito y Guayaquil, que a través de concentraciones han expresado su rechazo a la violencia y vandalismo de los últimos días, exigiendo el retorno a las actividades normales.

El Presidente de la República, Lenín Moreno, regresó a Quito para monitorear la situación de cerca.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo