Noticias

ANT dispuso incremento de $0.10 en las tarifas de transporte público

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dispuso un incremento de $0.10 en las tarifas de transporte público en todos los cantones del país. Así se dio a conocer en una resolución «ejerciendo la función que le otorga el artículo 157 del Código Orgánico Territorial, COOTAD».

PUBLICIDAD

De esta forma, la ANT asume de forma parcial, temporal y subsidiaria por parte del Gobierno central la facultad de regulación para fijar las tarifas de transporte público en el ámbito intracantonal en la modalidad de transporte urbano. Esto quiere decir que no es necesario que se apruebe una ordenanza municipal.

De hecho, esta facultad se establece en el Decreto Ejecutivo del presidente Lenín Moreno, que mantiene al país en estado de excepción por 30 días.

«Fijar un incremento de USD 0,10 a la tarifa vigente para cada Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal y Metropolitano, sin que el valor de la tarifa supere los USD 0,40 según sea el caso», reza la resolución. 

Incluso, se añade que los Gobiernos Autónomos Descentralizados que cuenten también con sistemas de transporte masivo podrán realizar un incremento adicional. «Bajo el concepto de integración intermodal que permita garantizar un nivel de servicio adecuado, de acuerdo a los indicadores de cada GAD». 

La tarifa preferencial para personas con discapacidades, adultos mayores de 65 años de edad, niños/as y adolescentes, se mantendrá vigente.

Tarifas de taxis

Por otro lado, para las tarifas de transporte comercial, modalidad de taxi, los Gobiernos Autónomos Descentralizados y Metropolitanos en función a las competencias legales vigentes realizarán las actualizaciones pertinentes en el método de cálculo de asignación de tarifas, considerando la variable de combustible conforme a los costos autorizados.

La subida de las tarifas se notifican tras el anuncio del Decreto 883, con el cual se elimina el subsidio a la gasolina extra y diésel en el país. Por lo tanto, la medida entra en vigencia de forma inmediata, según el documento que fue firmado por el subsecretario de Transporte Terrestre del MTOP, Paúl Hernández, y el director de la ANT, Álvaro Guzmán.

Lea también:

Video relacionado 

 

Tags

Lo Último