Paro Nacional: Lugares donde aplica la restricción de movilidad

Por Metro Ecuador

La ministra del Interior, María Paula Romo, y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, a través de rueda de prensa se refirieron al Decreto Oficial N°888 establecido este miércoles 8 de Octubre por parte del Gobierno.

Romo, señaló que el problema de manifestaciones es en la zona Centro de la Sierra Ecuatoriana. "Algunos de estos puntos se habilitan de manera temporal. Fuerzas Armadas está encargándose de abastecer las ciudades de productos", agregó la Ministra de Gobierno.

Denunciaron que hubo un intento de allanar la Refinería de Sucumbíos, donde figura  como presuntos actores un Asambleísta de Alianza de País, el Acalde de Lago Agrío y el Prefecto de Sucumbíos, los cuales están siendo procesados en la Fiscalía del Ecuador.

"Este tipo de medidas, como el tomar las antenas de transmisión en la provincia de Tungurahua, no debe ser permitidas", agregó Romo.

¿Qué hace el decreto 888?

Oficializa la sede del gobierno en la ciudad en Guayaquil, se establecer restricción circulación en las zonas estratégicas: Por ejemplo (Quito) aplica en la Asamblea, Contraloría, Corte Nacional, Corte Constitucional.

En Guayaquil: Son puntos sensibles para el desarrollo de la vida. Pascuales, Chorrizo, Puente de la Unidad Nacional y todas las áreas relacionados con puertos o aeroportuarias

Quito:

Sector Centro Histórico:

Calle Caldas hasta la 24 de mayo, al sur y desde la Mariscal Sucre al Occidente hasta la avenida Pichincha.

Hospital Militar; IGM, ECU-911, Hospital Eugenio Espejo, Maternidad Isidro Ayora, Asamblea Nacional, Contraloría General del Estado, Corte Constitucional.

Fiscalía General del Estado, Plataformas Gubernamentales y Corte Nacional de Justicia.

A Nivel Nacional:

Instalaciones militares y policiales, puertos y aeropuertos, antenas repetidoras de telecomunicaciones, reservorios, tanques de distribución y sistemas de agua potable, refinerías, pozos petroleros, estaciones de bombero, beaterios de combustible, represas, estaciones hidroeléctricas, instalaciones de distribución eléctrica.

"Lo que se trata de evitar son hechos bochornosos, como lo ocurrido la noche de ayer en la Contraloría", acotó María Paula Romo.

Nos mantenemos en diferenciar actos que deben ser tratados como un delito de manifestaciones políticas. 129 personas han sido judicializadas, hasta el momento durante esta jornada de manifestaciones. Varios de los detenidos son resultado de la incursión de las instalaciones de la Asamblea Nacional.

"El objetivo es recobrar el orden que existe para las actividades de la ciudadanía. Nos vamos a dedicar a cuidar la infraestructura de las entidades del Estado", puntualizó Jarrín.

"Se puede interpretar como un toque de queda, pero es una restricción de horario". Respecto al cuidado de estas zonas estratégicas, Jarrín señaló: "No podemos decir el número ni al estrategia para dar la seguridad a la población e infraestructura".

Solo por la noche de hoy se tendrá esta restricción en Quito y Guayaquil, aunque queda abierta a incluir a otra ciudad si se dan las medidas necesarias, puntualizó Romo.

El uso de la fuerza será con el máximo de rigor, esto para las personas que traten de allanar instituciones que pertenezcan al Estado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo