Noticias

5 cosas que debes saber sobre la situación política en España

Dos años después del referéndum en Cataluña, las tensiones siguen aumentando en España.

Se espera que antes del 16 de octubre se anuncie el veredicto a 12 líderes separatistas que están siendo juzgados por su papel en esa votación en la breve declaración de independencia que siguió. A pesar de haber sido declarado ilegal por Madrid, el referéndum sumió al país en su mayor crisis política en décadas, que sigue dominando la política nacional.

Para saber más, Metro conversó con Oriol Bartomeus Bayés, politólogo, escritor y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.

1. ¿Qué debemos saber de los dos años de crisis política en España?

«Desde lo que sucedió en el otoño de 2017 (votación, declaración de independencia, encarcelamiento de líderes y elecciones) la situación no ha cambiado significativamente. La atención se ha desplazado hacia el poder judicial. El movimiento independentista había entrado en un momento de desorientación estratégica, sin un plan claro. La inminencia de la sentencia es la clave que explica la actual removilización del movimiento, aunque persiste la desorientación».

Recomendados

2. El 1 de octubre, el primer ministro en funciones, Pedro Sánchez, dijo que un gobierno que funcione puede activar el artículo 155 que permite a Madrid asumir la gestión de una región autónoma, en caso de que ésta declare su independencia. ¿Qué significa eso?

«No está claro desde el punto de vista legal que un parlamento en funcionamiento pueda activar el artículo 155, por lo que el hecho de que la sentencia coincida con una elección general trae más confusión al escenario».

«Lo más probable es que líderes como Carles Puigdemont y Oriol Junqueras estén fuera de la arena política directa durante algunos años. Pero serán vistos como los líderes morales del movimiento independentista». Oriol Bartomeus Bayés, politólogo, escritor y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona

3. ¿Cuál es su pronóstico para el veredicto?

«Es difícil saberlo. Obviamente será un veredicto condenatorio, por las diversas situaciones que se han producido. Por ejemplo, la falta de respeto de las instrucciones del Tribunal Constitucional. Lo que es menos claro es la acusación de rebelión, que implica una sentencia de cárcel muy larga, y el comportamiento violento debe ser probado. Pero no está nada claro».

4. ¿Cuál podría ser la reacción de Madrid/Cataluña?

«Madrid se sentirá en libertad, porque en su opinión el veredicto pone fin al proceso. En Cataluña el veredicto se convertirá en el inicio de las protestas, y todavía no sabemos en qué forma. El movimiento independentista utilizará la sentencia para recuperar la fuerza que ha perdido en los últimos años, pero no está claro si nos llevará a un escenario similar al 2017. El ‘problema catalán’ será el tema principal de la campaña electoral».

5. ¿Influirá el veredicto en los resultados de las elecciones de noviembre?

«No sólo eso. Cuando se publique el veredicto se explicará mucho. Se publicará en medio de una campaña electoral. Por parte catalana, las fuerzas independentistas competirán entre sí para ser vistas como las más fuertes. Y lo mismo sucederá entre las fuerzas españolas, con la derecha presionando al gobierno socialista. Este escenario tendrá un impacto seguro en el electorado».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos