Protestas en Ecuador: Al menos 53 militares se encuentran retenidos en Chimborazo e Imbabura

Por Metro Ecuador

Alrededor de 53 militares se encuentran retenidos por grupos indígenas en Chimborazo e Imbabura. Así lo confirmó ayer el Ministerio de Gobierno. Esto ocurre en momentos en que se mantienen las protestas en Ecuador por la eliminación del subsidio a los combustibles.

El grupo, formado por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía, fue capturado el sábado en distintas ubicaciones. En Chimborazo están retenidos 47 militares que realizaban tareas de control y despeje de vías. En Cotopaxi, seis soldados están retenidos.

Su retención se produjo en el marco de la ola de protestas que protagonizan distintos grupos desde el jueves, y que los indígenas han incrementado este fin de semana mediante el bloqueo de carreteras principales, entre ellas la vía Panamericana.

De acuerdo con Ecuavisa, las autoridades de gobierno negocian para lograr la liberación de los uniformados.

El sábado, en respuesta al estado de excepción decretado el jueves por el Ejecutivo para afrontar la ola de protestas en su país, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) anunció que hacía lo propio.

En un comunicado, la Conaie advirtió de que retendrá a miembros de las fuerzas del orden que ingresen en sus dominios, en base a su derecho a la autodeterminación.

"Militares y policías que se acerquen a territorios indígenas serán retenidos y sometidos a justicia indígena", advirtió la mayor central indígena del país en el texto.

Ello, ante la "brutalidad y la falta de conciencia de la fuerza pública para comprender el carácter popular de las demandas del paro nacional contra el 'paquetazo', como llaman a la decisión del Ejecutivo de eliminar el subsidio a los combustibles, que ha derivado en la elevación del coste de los carburantes.

Además, "ante la insistencia del Gobierno Nacional de avanzar sobre nuestros territorio con la explotación de minería, petróleo y bienes de la naturaleza, destruyendo entornos de vida y respaldando con fuerzas militares la presencia de las empresas".

Con información de EFE

Lea también:

Video relacionado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo