Noticias

Protestas en Ecuador: Militares y campesinos fueron liberados este 7 de octubre

La mañana de este 7 de octubre de 2019 fueron liberados los militares que estaban retenidos por grupos indígenas, y campesinos detenidos por uniformados en Imbabura.

Siete comuneros fueron intercambiados por cuatro militares que fueron retenidos este fin de semana, durante las manifestaciones efectuadas en la localidad de La Esperanza, provincia de Imbabura.

Medios locales detallaron que los comuneros aseguraron que aplicarían la justicia indígena a los militares retenidos, si no liberaban a sus compañeros.  Tras horas de diálogo se logró la liberación de los retenidos.

Recomendados

Este fin de semana se registraron enfrentamientos entre manifestantes y militares en Imbabura. En medio de ello, un grupo de uniformados fueron interceptados, cuando se dirigían desde la zona minera de Buenos Aires hacia Quito.

El sábado, en respuesta al estado de excepción decretado el jueves por el Ejecutivo para afrontar la ola de protestas en su país, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) anunció que hacía lo propio y advirtió de que retendrá a miembros de las fuerzas del orden que ingresen en sus dominios, en base a su derecho a la autodeterminación.

«Militares y policías que se acerquen a territorios indígenas serán retenidos y sometidos a justicia indígena», advirtió la mayor central indígena del país en un comunicado.

Lea también:

Video relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos