447 detenidos durante las manifestaciones en Ecuador

Por Michelle Cardenas

La ministra María Paula Romo, cifró este domingo en 477 los detenidos durante los disturbios registrados en las manifestaciones en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles, decidida en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una entrevista junto al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, Romo puntualizó que la mayor parte de las detenciones tienen que ver con actos de vandalismo que se desataron en medio de las protestas.

Comentó que el pasado jueves, durante el primer día de una huelga de los transportistas (suspendida parcialmente el viernes) se registraron actos vandálicos, saqueos, en los que participaron más de 3.000 personas.

 

Asimismo detalló que en los disturbios contra la decisión del Ejecutivo, se quemaron 12 patrulleros y se atacó a 11 ambulancias, cifra que incrementó a 12, según señaló la Ministra este lunes , a través de Twitter.

Nunca la violencia es el camino y algunos han excedido en mucho lo razonable", apuntó al añadir que "no es aceptable" que entre las medidas de fuerza se haya retenido a cerca de medio centenar de policías y militares.

Descartó que no se hayan reportado fallecidos en el país como resultado de enfrentamientos en las protestas, aunque sí ha habido militares, policías y civiles heridos, y, el caso más grave en este último grupo -dijo- fue el de una persona afectada en un ojo.

Se lamentó del fallecimiento de un ciudadano, que fue atropellado por un vehículo en la provincia del Azuay y que no pudo recibir atención médica inmediata porque la ambulancia no pudo pasar debido a los obstáculos de los manifestantes en las carreteras.

 

Según la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, "la normalidad ha retornado paulatinamente a la gran mayoría de provincias del país", pero en algunos sitios de la sierra "existen amenazas de paralizaciones y cierres de vías".

Los colectivos indígenas de Ecuador han elevado el tono de su protesta contra Moreno, quien este domingo se mostró dispuesto al diálogo.

Con información de EFE

Te puede interesar 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo