Noticias

Cynthia Viteri anuncia que la tarifa del transporte público debe ser fijada por el Gobierno

El domingo 6 de octubre en la ciudad porteña, Guayaquil, se observó que la mayoría de buses de transporte de pasajeros comenzaron a cobrar USD 0,40 centavos por pasaje. Carteles pintados a mano o impresos estaban pegados en las unidades.

Este arbitrario incremento respondería a lo anunciado por el Gobierno del Ecuador de incrementar USD 0,05 hasta 0,10 centavos de dólar. Esta potestad deberá ser valorada por cada Alcaldía o Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD).

Sin embargo, la alcaldesa de la “Perla del Pacífico”, Cynthia Viteri, indicó que su administración no se harán cargo de esta decisión y devolvió la responsabilidad al ejecutivo.

Recomendados

“Evidentemente el aumento de los precios de los combustibles decretado por el Gobierno Nacional es exclusivamente lo que motiva el alza de los pasajes urbanos, y así también es evidente la ninguna intervención de los Municipios del país, y señaladamente el de Guayaquil”, puntualiza el comunicado.

Este panorama se evidenció en otros lugares del país. En Quito la mañana del sábado 5 de octubre aparecieron carteles que indicaban que el valor es de USD 0,35 centavos. Ante ello, el Cabildo quiteño realiza operativos de control en las unidades de transporte.

La discusión del valor e incremento de los pasajes se discutirá la próxima semana, por el momento las tarifas se mantienen con su precio regular. Además, según la Secretaría de Comunicación del Ecuador los valores (tarifas) para menores de edad, personas con discapacidad y tercera edad se mantendrán y no sufrirán incremento.

Los transportistas que incurran en un alza arbitraria o especulación del costo de los pasajes serán sancionados con una contravención de sexta clase: multa de 10% del salario básico unificado (USD 39,40) y tres puntos menos en su licencia de conducir.

Tags

Lo Último


Te recomendamos