Noticias

Paro en Ecuador: Fiscalía anuncia sanciones a policías o militares que lastimen a civiles

La Fiscalía General del Estado anunció que la o el servidor de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional o seguridad penitenciaria que se extralimite en la ejecución de un acto del servicio, sin observar el uso progresivo o racional de la fuerza será sancionado.

En estos casos se valorará que el acto haya producido lesiones a una persona. El uniformado que incurra en esta falta a la integridad de una o varias personas será sancionado con pena privativa de libertad que corresponda, según las reglas de lesiones, con el incremento de un tercio de la pena.

Si como consecuencia de la inobservancia del uso progreso o racional de la fuerza se produce la muerte de una persona, será sancionado con pena privativa de libertad de diez a trece años.

Recomendados

El paro nacional empezó el jueves 3 de octubre y se ha extendido hasta este sábado 5. Los enfrentamientos entre Fuerza Policial y civiles ha dejado decenas de heridos y centenares de detenidos.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló este viernes 4 octubre que se han registrado 350 personas detenidas. La mayor cantidad de detenidos se registraron en Guayas y Pichincha. Esto está relacionado con actos vandálicos y saqueos.

Luis Tipantuña, de 29 años, permanece internado en el Hospital Eugenio Espejo después de recibir un impacto de un bomba lacrimógena en su ojo. El joven tiene un 99% de perder su órgano visual. Él es uno de los afectados por las jornadas de protestas. 

El viernes 4 de octubre el gremio de los transportistas señalaron que dan un paso al costado y de esta manera alzan su paro. Ante ello, La Conaie indicó que su paro es indefinido y recalcaron que su objetivo es llegar a la capital de los ecuatorianos.

Hasta la emisión de esta noticia, no se han reportado manifestaciones en el Centro Histórico de Quito. Usuarios de las redes sociales señalan que se puede transitar en la mayoría de las vías de la capital.

El Municipio de Quito informó que el servicio de Trolebús y Ecovía funcionarán con normalidad, pero los alimentadores (sur y norte) no están trabajando, en medida preventiva a posibles manifestaciones en su ruta de labor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos