Noticias

Transportistas finalizan el paro nacional este 4 de octubre

El gremio de transportistas se pronunció este 4 de octubre de 2019 casi  las 19:00. En un comunicado manifestaron, entre otras cosas, que finaliza el paro nacional que inició a las 00:00 este 3 de octubre.

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), fue el encargado de leer el documento ante los medios de comunicación. 11 presidentes de la transportación firmaron el comunicado tras una reunión que mantuvieron este viernes en Quito.

El gremio aclaró que la transportación suspendió sus actividades por falta de garantías operacionales ante la eliminación de subsidios de combustibles. Y que no se responsabilizan  por los actos vandálicos suscitados durante la jornada de protestas.

Recomendados

«El subsidio a los combustibles fue creado pensando en la sociedad general y no para la transportación», indicó Gómez y añadió que piden la derogatoria del Decreto 883. Esta solicitud, según él, fue entregada en las manos del presidente Lenín Moreno.

También rechazaron la estrategia implementada por los medios y el Gobierno «hacia el desprestigio de los dirigentes de la transportación». Por tal motivo solicitan la libertad de los dirigentes de la transportación que han sido detenidos.

Vale recordar que este viernes, la Policía capturó a dirigentes del transporte por el delito de bloqueo en las calles. Uno de ellos fue Jorge Calderón, vocero de la Federación de Taxis del Ecuador.

Por otro lado, también solicitaron las garantías al Gobierno sobre los temas que han dialogado entre sí. De hecho,  el dirigente no mencionó algún acuerdo con el Gobierno Nacional, sí reiteró la necesidad de revisar las tarifas de pasajes.

Al finalizar, Gómez anunció que el paro de transporte culmina.

«Solicitamos garantías al Gobierno para la operación de organizaciones de transporte», cerró el comunicado.

Paro nacional, protestas y Estado de Excepción

El paro nacional fue iniciado a las 00:00 del jueves por transportistas. El gremio manifestó su descontento a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno. Estas incluyen eliminar el subsidio a la gasolina extra y diésel.

Ante ello, las clases fueron suspendidas y los ciudadanos tuvieron dificultades para movilizarse a sus destinos. Al mismo tiempo, los transportistas y civiles protagonizaron manifestaciones en varios puntos de Ecuador.

Los protestantes quemaron cauchos, contenedores, crearon barricadas que bloquearon el paso vehicular y peatonal. Uno de los puntos más álgidos fue el Centro Histórico de Quito. Por la situación, Moreno decretó un Estado de Excepción durante 60 días.

En el sitio ocurrieron enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública, ya que la marcha no pudo avanzar hasta el Palacio de Gobierno. Estos hechos dejaron personas detenidas y daños considerables en las calles. Incluso, para la Capital las pérdidas fueron millonarias.

Este viernes 4 de octubre continuó la jornada de protestas en el Centro de la ciudad. En las imágenes se observó nuevamente que hubo enfrentamientos con gases lacrimógenos. La protesta tampoco pudo llegar hoy al Palacio de Gobierno.

Por otro lado, Moreno en su alocución desde el ECU 911 destacó el trabajo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para restituir el orden en el país.

Al mismo tiempo expresó que el diálogo siempre será una política de Gobierno a aplicar en todo momento. Sin embargo resaltó que quienes violen la constitución y el derecho de las personas y trabajadores a ser respetados en su integridad física y en su actividad económica serán sancionados con el rigor que exige la ley.

Lea también:

Video relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos