Millonarias pérdidas para Quito por paro nacional ¿Cuánto es el costo se para la ciudad?

Por Metro Ecuador

Este viernes 4 de octubre, el alcalde de Quito Jorge Yunda, en una rueda de prensa dio cifras sobre las pérdidas en la ciudad por las manifestaciones que se realizan en contra  de la medidas económicas. Además, manifestó su preocupación por la situación que está pasando el país.

El burgomaestre recalcó que los daños tendrán un costo alto para Quito. Según una primera evaluación el costo podría alcanzar los USD 500 mil.

Cifras de daños y pérdidas por manifestaciones en Quito 

  • 200 agentes civiles de tránsito fueron agredidos y dos secuestrados que han sido liberados.
  • Más de USD 110 millones en pérdidas diarias por el comercio.
  • USD 180 millones por exportaciones desde el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.
  • 10 motos incendiadas.
  • Desaparecieron 280 vallas de protección con una pérdida de USD 40 mil.

Existen grandes pérdidas por los destrozos a bienes patrimoniales, especialmente en el sector de La Marín y San Blas.

Quito tras paro

 

En La Marín se afectaron semáforos, se realizaron grafitis en paredes incluso de estructuras patrimoniales, se dañaron las paradas del Sistema Metropolitano de Transporte, se atentó contra la caja de recaudación de la parada ubicada en esta zona e inclusive se sacaron ladrillos y piedras de los pisos.

Paro Nacional Cortesía

 

 

Según evaluación inicial del Instituto Metropolitano de Patrimonio, IMP, existen daños que alcanzan los USD 200 mil.La Empresa Municipal de Aseo, EMASEO, reportó que 100 contenedores dañados, los mismos que habían recibido rehabilitaciones hace pocos días.

Paro Nacional Cortesía

 

 

Además, la noche del jueves 3 y la madrugada de viernes 4 se retiraron toneladas de escombros con volquetas y mini cargadoras, en coordinación de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP.

Paro Nacional Facebook

 

 

 

Entre los destrozos que sufrió Quito, se detectó el daño de cámaras, fotoradares e incluso, en el pozo número 7 del Metro de Quito, se robaron materiales y se quemaron las vallas de protección.

Quito tras paro

El Cuerpo de Bomberos de Quito indicó que una de sus camionetas de logística fue agredida, de igual forma un bus que trasladaba personas, rompiendo los vidrios y espejos, pero lo más grave es que la estación de Pifo fue cercada con vehículos, asunto preocupante puesto que esta es la que brinda servicios en el sector de Tababela a Tumbaco.

Quito tras paro

El Aeropuerto Mariscal Sucre funcionó con normalidad. Sin embargo, en horas de la tarde las vías de acceso fueron cerradas por lo que la movilización de usuarios fue imposible. Esto ocasionó que 5 vuelos nacionales y 9 internacionales suspendieron sus operaciones con lo que se afectó a más de 2 500 personas.

Por su parte, Quito Turismo informó que existen USD 800 mil en pérdida por suspensión de eventos, cancelar reservaciones en hoteles, además fueron afectados locales de expendio de alimentos, especialmente en el Centro Histórico.

La Agencia de Comercio indicó que se evidencia un desabastecimiento de productos desde el Mercado Mayorista, por lo que se está trabajando en la provisión desde los mercados periféricos.

Finalmente, el Alcalde enfatizó que, “Si controlamos Quito, se controlará el país”, por lo que pidió al Gobierno Central mayor apoyo por parte de los organismos de seguridad para que vuelva la tranquilidad a la capital.

Lee más 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo