Este 1 y 2 de octubre se desarrollan las 8vas Jornada de Supervisión de la Economía Popular y Solidaria

Por Metro Ecuador

Este 1 y 2 de octubre, las organizaciones de los sectores financiero y no financiero del país, participarán en las 8vas Jornada de Supervisión de la Economía Popular y Solidaria cuya temática es “Economía del Futuro: Inclusiva, Sustentable, Sostenible, Solidaria”. El evento se llevará a cabo desde las 08h00 hasta 16h00, en el Hotel Hilton Colón de Quito.

La Dra. Margarita Hernández Naranjo, Superintendente de Economía Popular Solidaria mencionó que es importante “dotar a las organizaciones de herramientas para una mejor gestión, así que nos hemos preocupado de tener excelentes expositores tanto nacionales como internacionales. Además, de las exposiciones y los foros hay la posibilidad de que otras instituciones participen brindando información sobre temas de interés para las organizaciones”.

7mas Jornada de Supervisión de la Economía Popular y Solidaria 7mas Jornada de Supervisión de la Economía Popular y Solidaria / Cortesía

El objetivo es que los representantes de las entidades, organizaciones y asociaciones de la (EPS), conozcan, reflexionen e interactúen sobre los retos y oportunidades del sector con miras a consolidar y fortalecer sus competencias académicas y técnicas, para  favorecer así su crecimiento, estabilidad y correcto funcionamiento.

¿Qué temas se tratarán?

Sobre principios de inclusión, sostenibilidad, sustentabilidad y solidaridad, como pilares de una economía del futuro, los expositores presentarán ponencias en temas como: Los retos actuales de la educación financiera, la construcción de finanzas sostenibles, oportunidades de mercado para las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, regulación y experiencias internacionales, finanzas verdes, participación del sector privado,  entre otros.

“Las jornadas son uno de los eventos académicos que la Superintendencia realiza para poder brindar herramientas a través de la capacitación a las organizaciones que controlamos para que puedan cumplir de mejor manera con sus fines” explica la autoridad.

7mas Jornada de Supervisión de la Economía Popular y Solidaria 7mas Jornada de Supervisión de la Economía Popular y Solidaria / Cortesía

Resultados

Con estas acciones de gestión preventiva, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria  favorece y apoya a los miembros de las organizaciones que se encuentran bajo su supervisión y control.

“La experiencia que tenemos de las jornadas de 2018 es que presentamos específicamente dos temas de los que ya podemos ver resultados: la participación en el mercado de capitales y el procurar medidas alternativas para la solución de conflictos de las organizaciones a través de los centros de mediación”, menciona Hernández.

Además, comenta que estas las jornadas son el resultado de un trabajo que se realiza durante todo el año “efectivamente, la primera reunión para planificar las Jornadas del siguiente año se da el día que las de este terminan”.

La Superintendente explica que para determinar los temas se realiza un análisis con los requerimientos de las organizaciones. También la rendición de cuentas donde se determinan temas que son de preocupación o interés. Por otro lado, se realiza una evaluación interna de los funcionarios en los niveles correspondientes para poder entender qué temáticas podrían desarrollarse.

Para finalizar se realiza un sondeo con otros actores relacionados con el sector que son externos, por ejemplo, organismos de control o ministerios.

Entre los expositores se encuentran Andrés Michelena, Ministro de Telecomunicaciones; Vinicio Baquero, Viceministro de Gestión Educativa del Ministerio de Educación; Econ. Luis Proaño Guillén, Director General de la Fundación Alemana Servicios FAS; Econ. Valeria Llerena Endara, Directora Ejecutiva de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD); Ing. Oswaldo Bravo, Presidente – ISACA; Econ. Javier Vaca, Administrador del Proyecto GIF; Econ. María Dolores Almeida Sánchez, Consultora en el Programa Nacional para la Gestión Ambientalmente Racional y la Gestión del Ciclo de Vida de las Sustancias Químicas PNUD – Ecuador; Lcdo. Bernardo Requena, Director del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Ecuador; Econ. Julio José Prado, Presidente Ejecutivo de ASOBANCA

Rubén Salazar Zuther, Gerente Corporativo Corporación Favorita; Ing. Xavier Lomas Chacón, Subgerente de Negocios de CACPECO LTDA.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo