Noticias

¿Qué pasa si no se aprueban las medidas económicas en la Asamblea?

Pars que se aprueben las medidas económicas que son impulsadas por el Gobierno central, la Asamblea necesita de 69 votos. Sin embargo, los bloques del Legislativo de CREO, PSC, SUMA, y el correísmo han dicho que no apoyarán el incremento de tributos. ¿Qué pasará si no se aprueba?

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Daniel Mendoza, en entrevista para Ecuavisa, mencionó que «se puede obtener un gran acuerdo para que esto funcione en beneficio de las familias ecuatorianas. Ahí se verá la postura política de cada legislador”.

Por otro lado, si no se obtienen los 69 votos para aprobarlo o negarlo, la propuesta del Ejecutivo entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley, sin ningún cambio. 

Para Fernando Flores de CREO, el debate sobre las reformas laborales, tributarias y monetarias no se lo hará en conciencia debido a que viene un año electoral y por ese motivo se tomará más decisiones en ese tema.

Recomendados

En cuanto al trámite, la Asamblea Nacional tiene un plazo de 30 días, incluidos dos debates para aprobarlo o negarlo. Así lo dictamina la Ley, en el caso con reformas de carácter urgente. En este caso se trataría de dos materias: tributario y laboral. 

En el Legislativo, las medidas económicas se deben aprobar hasta inicios de noviembre del 2019, para que pueda ser incluida en la proforma presupuestaria, lo cual debe llegar a la Asamblea antes del inicio del año fiscal.

Expectativa por aumento de IVA

Esta semana llegará al Legislativo un paquete de reformas donde estaría la opción de aumentar el Impuesto al Valor Agregado al 15%. El IVA es el impuesto que más recauda.

En 2018, el Estado tuvo ingresos de $ 6.736 millones por este rubro, mientras que en el primer semestre de este año la recaudación fue de $ 3.387 millones.

Ante esta expectativa, el vicepresidente Sonnenholzner manifestó que el aumento al IVA es una decisión del presidente Lenín Moreno. Además pidió comprensión a la ciudadanía por las medidas económicas puesto que estas tendrán mayor sacrificio.

Te puede interesar:

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos