Noticias

La mediación, una alternativa que soluciona conflictos

El pasado 04 de septiembre se celebraron 22 años de la Ley de Arbitraje y Mediación, publicada en el Registro Oficial #145 el 04 de septiembre de 1997, a propósito de este gran avance en materia de justicia, celebramos en Ecuador el Día Nacional de la Mediación.

Los avances logrados en mediación son importantes, desde su reconocimiento constitucional hasta la promoción y difusión de esta institución. En la actualidad existen 264 oficinas de mediación a nivel nacional de las cuales el 50% públicas, esta alianza pública y privada ha contribuido a la realización de la justicia.

En el año 2018, del total de audiencias instaladas, el 90,18% llegaron a un acuerdo, demostrando así que la mediación es un proceso efectivo, y por ello la necesidad de que todo operador de justicia ofrezca esta alternativa, pero además esté preparado para ella.

Recomendados

Johanna Ponce, Presidenta de la Fundación Mediatores, prepara profesionales para esta área, pues asegura, que la mediación brinda un espacio distinto al de la administración de justicia, prima la voluntad de las partes de querer encontrar una solución a los problemas, y para ello el mediador es una base que puede enriquecer o entorpecer el proceso.

La voluntad es la fuerza motora que permite a los mediados reencontrase con la tranquilidad que el conflicto les resta. No se trata de ganar de un lado y perder del otro, sino de recuperar lo que a cada uno le pertenece, haciendo realidad la fórmula de la justicia.

La mediación contribuye a que la ciencia del derecho pueda mejorar, pues a través de ella se puede alcanzar la anhelada justicia que emana de la voluntad de las partes que logran unirse través de uno o varios puntos comunes. La mediación contribuye a mejorar el modo de vida de toda la comunidad generando una cultura de paz.

El próximo curso de Formación de Mediadores iniciará el 4 de octubre de 2019 en la Universidad de Los Hemisferios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos