Noticias

¿Cómo afectaría el incremento del IVA?

El lunes 10 de septiembre terminó el plazo que dio el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno ecuatoriano para presentar las reformas tributarias, monetarias y laborales. Esto forma parte del acuerdo entre el ejecutivo y el FMI debido a los USD 4.209 millones que le otorgaron a Ecuador.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner, en primera instancia señaló que el principal objetivo es disminuir el déficit fiscal, y solicitó a la ciudadanía que comprenda las razones de estas medidas.

Según Sonnenholzner, la única manera de llegar a la meta de controlar este déficit es con más ingresos y reduciendo el gasto. Además, indicó que la decisión de subir el IVA tres puntos es de Lenín Moreno.

Recomendados

Sonnenholzner acotó que este es una circunstancia excepcional: “Aquí pasó un terremoto más grande que el de Manabí, 10 años de despilfarro”.

¿Qué es y cómo afecta el incremento del IVA?

Uno de los principales impuestos es el Valor Agregado o IVA. Este es un valor que se suma al precio base de una mercancía o servicio. Debe ser cobrado por vendedores de productos o servicios a sus clientes: farmacias, supermercados, locales de venta de ropa, restaurantes y demás.

El IVA es un tipo de impuesto que penaliza el consumo, es regresivo, por lo que los hogares que más gastan soportan un mayor tipo de efectivo. Aunque los gravámenes sean iguales para todos los consumidores, por su estructura de gasto, las parejas con hijos serán los principales damnificados del aumento o lo que posean más integrantes en su familia.

Consumir los mismos productos a un precio más elevado hace que todos los ciudadanos vean reducido su poder adquisitivo. Una situación que se agrava para las personas con menores ingresos, ya que destinan su mayor parte al consumo y no al ahorro. La subida de este impuesto produce una desigualdad de redistribución de la renta y aumentan diferencias sociales.

Fausto Ortiz, exministro de Economía y Finanzas, señaló a Metro Ecuador que el IVA es un impuesto regresivo, “tienda afectar al ciudadano de bajos y mayores recursos. Por lo tanto, estaría afectando el consumo y depende el tamaño del impuesto se estaría hablando de un total del 15%».

“Estaría afectando a la economía, el incremento del IVA, en cuanto a generar una fuerte contracción de cara al año 2020. Por lo que necesitan mejorar la recaudación para poder financiar el enorme déficit fiscal que el Gobierno no ha podido recuperar. Ese es la mayor debilidad del ejecutivo”, sentenció Ortiz.

En el caso que no se apruebe el incremento del IVA se debe buscar dos tipos de medidas. Mejorar el déficit fiscal y también que le ayuden a mejorar recaudación

“Bajar el déficit fiscal se puede realizar a través del alza de combustibles y eso le daría ingresos al fisco, pero no le ayuda a subir el ingreso corriente de recaudación. Uno podría pensar que el gobierno busca una fusión para que el incremento de los combustibles sea para cubrir estas dos partes. Pero si toma esta decisión tendría que tener claro el panorama con el transporte público”, señaló Ortiz.

Tuvimos un incremento del IVA en el 2016 a consecuencia del terremoto, en ese año la economía cayo un 1,6%. Ahora dependería de la contracción que se tomen en cuenta en las siguientes medidas, acotó el economista.

“Claramente le pega más al sector de consumo nacional, al sector de servicios. Alarga un poco este momento de estancamiento, que podría extenderse hasta el 2021”, finalizó el exministro de Economía y Finanzas Fausto Ortiz.

Mauricio Pozo, exministro de Finanzas y economista ecuatoriano, agregó: “No conocemos el contenido del proyecto de ley, lo importante es indicar que hay un efecto que es natural de un proceso de ajuste. La economía ha acumulado excesos de toda naturaleza durante 10 años y eso no se arregló al principio del actual gobierno”.

Todo esto no se puede solucionar en un plazo corto. El proyecto de ley debe incorporar varios elementos: laborales y tributarios.

“Lo que se puede hacer es buscar medidas para la repatriación de capital con el cobro de impuestos no pagados, en ese concepto poder combinar con reducciones de gastos más intensas”, agregó el exembajador del Ecuador en EE.UU.

El IVA agrava el consumo, todo lo agrava el IVA, menos la canasta básica: esto es un impacto transversal (cubre a toda la sociedad). Los que tienen menos capacidad de compra tendrían menos impacto.

No es lo mismo un IVA con una economía en estancamiento (lo que estamos), a un IVA en economía en crecimiento.

Lo que si es verdad es que el IVA resta liquidez y esto incide que el financiamiento reste. Por ahí sería el mayor impacto, finalizó Mauricio Pozo.

De forma inevitable el consumo se retrae, lo que genera caídas de ingreso en las empresas ¿Qué sectores se ven más afectados?

El porcentaje del IVA se notará de manera especial, al tratarse de un producto con un alto coste.

Las subidas se reflejarán de forma notable en el precio de los desplazamientos en coche, barco o avión. También, se producirá un encarecimiento de los servicios turísticos y en menor medida, en los viajes organizados debido al tipo de tributación reducida al que están sometidos.

Se notará con menor intensidad en sectores como el hotelería, la restauración o actividades culturales como museos o bibliotecas justo al contrario que en las entradas para cine, teatro o conciertos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos