Familiar de exfuncionaria del IESS recibe prisión preventiva por enriquecimiento privado no justificado

Por Agencias

Por enriquecimiento privado no justificado, la Fiscalía General del Estado (FGE) procesa a Manuel Antonio E. U., para quien se ordenó prisión preventiva y se inició una instrucción fiscal de noventa días.

La orden de detención en su contra, emitida el 9 de agosto de 2017, fue ejecutada por la Policía Nacional la mañana del 29 de septiembre, en Sangolquí, Pichincha.

La Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la FGE presentó cargos penales esta misma tarde ante el juez Gonzalo Núñez, en la Unidad de Flagrancia de Quito.

Según explicó Fiscalía, el reporte ejecutivo ampliado del Servicio de Rentas Internas (SRI) precisa que de 2014 a 2017 las declaraciones tributarias del procesado son inferiores a lo registrado en el Sistema Financiero Nacional.

“Existen seiscientos mil dólares no justificados en movimientos bancarios. Este incremento patrimonial no tenía relación con ninguna actividad económica”, destacó la Fiscalía.

Esto, porque desde 2015, el ciudadano no estaba en relación de dependencia, además, tenía un Registro Único de Contribuyentes (RUC) con el que entregaba servicios de asesoría tributaria, por valores que no justifican el incremento patrimonial a la cifra indicada.

El procesado es primo de Marcelo Antonio E. C, esposo de María Sol Larrea, exdirectora del Hospital Carlos Andrade Marín. Quien entre 2010 y 2017 habría entregado contratos a dedo a la clínica de diálisis de la que su esposo era accionista y el primo –ahora procesado– era gerente financiero.

Por pedido de Fiscalía, el Juez ordenó la retención de los fondos de las cuentas del procesado por 700.000 dólares, la incautación de un vehículo y la prohibición de enajenación de cuatro inmuebles en Quito y uno en Atacames.

Te puede interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo