Noticias

Manifestaciones en Carchi: ¿Cuáles son los sectores afectados por las protestas?

El viernes 27 de septiembre empezó el cuarto día de protestas en la provincia fronteriza, Carchi. Los habitantes y autoridades de esta ciudad piden que se aplique solo el 6% del IVA, además de obras que son necesarias para toda la comunidad.

Las autoridades se mantienen en sesión permanente en la Prefectura del Carchi.  Los representantes insisten en que los diálogos se realicen en Quito, mientras que la Asamblea Provincial se mantiene en que deben ser en Tulcán, capital de la provincia.

El puente de Rumichaca permanece desolado y cerrado desde el inició de las protestas el martes 24 de septiembre.  De igual manera, en el sector de Mascarilla, Imbabura, el paso se encuentra obstaculizado. Son varios sectores los afectados por las manifestaciones.

Recomendados

La agricultura, transporte y comercio son las tres aristas más afectadas por los cuatro días de manifestaciones. Unos ocho mil productores de leche y papa están preocupados por las secuelas que han dejado esta movilización en los cantones de la provincia.

El Carchi produce 400 000 litros diarios de leche, estos son despechados a nivel nacional y con el paro es imposible sacar su producto. Los papicultores han suspendido las cosechas y la escasez elevó el precio de este producto en Quito y Guayaquil a USD 27 y 28. La mayor problemática gira entorno a las ferias que no se podrán hacer este domingo en San Gabriel y Julio Andrade.

Carchi se ha caracterizado por ser una provincia propia para el comercio. Exportar e importar materia prima a Colombia es uno de los mayores ingresos para los habitantes de los seis cantones, sobretodo de Tulcán.

Vehículos, textiles, cristalería y alimentos no pueden pasar, Lilian Burbano (asesora de frontera de la Gobernación de Nariño), informó que es difícil cuantificar las pérdidas diarias.

El departamento de Nariño, Colombia, es el principal consumidor de los productos ecuatorianos.

El transporte dejó de operar desde el primer día de paralización en Carchi. Las Cooperativas de Transporte han preferido no despachar unidades para evitar contratiempos.  160 frecuencias operaban diariamente para distintas ciudades del país, movilizando un total de 3.500 pasajeros diarios.

Los taxistas se unieron a las manifestaciones, donde piden la derogatoria del Decreto 619, el cual incrementó los combustibles (gasolina extra y súper).

Tags

Lo Último


Te recomendamos