Galápagos: Dirección de Aviación Civil entregó terreno para operación de aviones de Estados Unidos

Por Metro Ecuador

La Dirección de Aviación Civil (DGAC) entregó el jueves 26 de septiembre del 2019 al Ministerio de Defensa un total de 10.000 m² de infraestructura del aeropuerto de la isla San Cristobal, Galápagos, para operación de aviones de Estados Unidos.

Avión de EE.UU. usará aeropuerto de Galápagos para reabastecerse o emergencia

El Gobierno ecuatoriano autorizó a EE.UU. el uso limitado a futuro de un aeropuerto de las islas Galápagos, para reabastecimiento o en caso de emergencia de un avión de vigilancia contra el narcotráfico y otras actividades ilegales, informó este miércoles la Cancillería.

El ministro Oswaldo Jarrín indicó que dos aviones de Estados Unidos llegarán a Galápagos para realizar controles aeromarítimos. Ante, eso las instalaciones del aeropuerto serán remodeladas así como la pista.

Dentro de la remodelación está los tanques de combustible para las naves americanas Orion P3 y Awan puedan reabastacerse de combustible y ejecutar aterrizajes de emergencia. Los aviones llegarán una vez al mes al archipiélago de Galápagos.

Por el momento, se desconoce las fechas de inicio de las operaciones en el aeropuerto, pero la remodelación del mismo empezará el siguiente año.

Henry Cobos, alcalde de San Cristóbal mencionó que los dos principales problemas de la isla es la pesca ilegal y el narcotráfico y ante eso plantea conformar un "triángulo de seguridad" entre Galápagos y los puertos de Esmeraldas, Manta, Posorja y Perto Bolívar.

Se conoce que el avión Orion P3 ya opera desde año pasado. En el 2018, la nave detectó  una lancha que transportada una tonelada de cocaína en 40 sacos de yute.

El avión de Estados Unidos puede volar durante 12 horas y puede detectar barcos sospechosos a 3.700 km de distancia. El avión Awac tiene un alcance de 9.250 km.

Te puede interesar:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo