Noticias

Greta Kline desacelerara (hasta cierto punto)

Greta Kline, la prolífica compositora de Frankie Cosmos nos habla del nuevo álbum de la banda, “Close It Quietly”.

La música que crea la compositora Greta Kline habita en los pequeños momentos de la vida de manera abundante. Durante años, ha estado grabando su propia marca de pop de dormitorio bajo numerosos apodos y subiéndolos en línea al mismo ritmo que muchos de nosotros ejercitamos. En estos días, el proceso de creación se ha ralentizado un poco ya que se ha asentado en su personaje más notable –Frankie Cosmos– lanzando su segundo álbum de estudio para Sub Pop a principios de este mes, «Close it Quietly».

El álbum –grabado con sus compañeros de banda de toda la vida, Lauren Martin (sintetizador), Luke Pyenson (batería) y Alex Bailey (bajo)– encuentra a Kline entregando una de sus selecciones de canciones más enfocadas e inmediatas hasta la fecha. Y al igual que con su producción anterior, esto es decir algo, ya que las 21 canciones que se incluyen en «Close it Quietly» flotan alrededor de dos minutos en promedio, con un poco de ritmo en unos treinta o cuarenta segundos. Cuando ella llega a dos minutos y medio en el momento más cercano del álbum, «This Swirling», se siente como si estuviera alcanzando un territorio de progreso comparativamente. El disco se siente como el trabajo de un artista que ha pasado años invirtiendo constantemente en el trabajo. Una culminación de compartir y experimentar constantemente con el arte de la canción.

Pero con la siempre ocupada agenda de giras de la banda, la producción de Kline se ha desacelerado a sólo uno o dos lanzamientos por año –en vez de, digamos, cinco– con un énfasis en crear la representación correcta de su mente creativa en ese momento.

Recomendados


«Antes de ser una ‘banda de verdad’, yo simplemente sacaba música todos los meses», dice Kline sobre el proceso de lanzar música en este momento de su vida. «Cada vez que hacía un demo, lo sacaba. Ahora me parece mucho menos. En el pasado parecía que estaba sacando todo lo que pensaba. Ahora es como si escribiera diez canciones y una de ellas saliera en un álbum».

Con alguien tan prolífico como Kline, el énfasis en cincelar el tiempo muerto para grabar en medio del ciclo de grabación y gira ha puesto las cosas en perspectiva. «Creo que mi tiempo en casa tiene un significado diferente para mí ahora», explica. «Porque hacemos giras la mayor parte del año. Cuando estoy en casa, realmente quiero trabajar en algo. Para nosotros, el invierno pasado fue eso. El sólo hecho de poder grabar se siente diferente a cuando estás de gira. Se siente como un tiempo precioso».

Con tantas ideas puestas sobre la mesa, ha encontrado una verdadera asociación con su banda, cuyas contribuciones al nuevo álbum proporcionan la cantidad adecuada de impacto y emoción cuando es necesario.

«Siento que, a lo largo de los años, hemos desarrollado un muy buen estilo de comunicación entre nosotros. Tenemos una forma más racional de comunicarnos. Siempre es difícil porque son cuatro personas las que hablan de lo que debemos hacer con una canción», explica Kline. «Algo que realmente aprecio de mi banda es que saben cuando una canción no necesita ser añadida. Hay un par de canciones en solitario en el álbum en las que decían, ‘Sí, no creo que podamos añadir nada a esto’. Luego, cuando tienen algo que añadir, dicen: ‘Sí, tal vez podríamos añadir esto allí’. Eso me hace confiar en ellos. No son jugadores codiciosos (risas)».

En cierto modo, ser un fan de la música de Klines trae una especie de constancia confiable a tu vida. Como cada cinco o seis meses más o menos, estás obligado a escuchar una continuación de su historia a través de una colección de canciones cortas que te pondrán al día sobre cómo se siente en ese momento dado. Es como si una conversación se reanudara después de ser interrumpida.  Le pregunto a Kline si ve cada ciclo de canciones de esta manera.

«Ni siquiera pienso en las recopilaciones de canciones como si fueran a ser un álbum», dice Kline. «Creo que funciona de la manera en que dices de dónde sacas todas estas imágenes y, por supuesto, tienes más comprensión de una cosa más grande porque es un montón de cosas cortas. Pero creo que podría ser un montón de canciones cortas, es solo lo que sea que tenga. Creo que están conectadas porque son de una época similar en mi vida. Escribo sobre las mismas cosas una y otra vez, así que eso también las hará un poco más similares o conectadas de alguna manera. No pienso necesariamente en la forma en que las canciones están trabajando juntas para representar algo, es más bien que cada una es un momento pequeño y si quieres puedes unirlas en una comprensión más profunda de la vida, o de mi vida, o de lo que sea».

«No pienso necesariamente en la forma en que las canciones están trabajando juntas para representar algo, es más bien que cada una es un momento pequeño y si quieres puedes unirlas en una comprensión más profunda de la vida, o de mi vida, o de lo que sea». Greta Kline, también conocida como Frankie Cosmos

Tags

Lo Último


Te recomendamos