Noticias

Juicio político podría fortalecer a Trump

El Partido Demócrata de Estados Unidos ha comenzado una investigación formal de juicio político sobre Donald Trump sobre las acusaciones de que “presionó a una potencia extranjera para dañar a un rival político”. Metro investiga qué esperar.

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos e integrante del Partido Demócrata, Nancy Pelosi, anunció recientemente el lanzamiento de una investigación que busca destituir a Donald Trump de su cargo. La medida ha sido provocada por acusaciones de que Donald Trump presionó a Volodymyr Zelensky, presidente ucraniano, para que investigara a su rival Joe Biden.

El miércoles 25 de septiembre, el líder estadounidense dijo que no ejercía «ninguna presión en absoluto» sobre su homólogo ucraniano, mientras que la Casa Blanca hizo pública la transcripción de esa conversación telefónica.

«No hubo presión en absoluto … Esta es la mayor cacería de brujas en la historia de Estados Unidos, algo vergonzoso», dijo Trump a los periodistas durante una reunión en Nueva York con líderes latinoamericanos sobre Venezuela.

Recomendados

«No ha habido ningún presidente en la historia de nuestro país que haya sido tratado tan mal como yo. Los demócratas están congelados de odio y miedo. No hacen nada. Esto nunca debe permitirse que le pase a otro presidente. ¡Cacería de brujas!» @realDonaldTrump declaró en Twitter

“Durante mucho tiempo la pregunta fue ‘¿Se acusará al presidente?’, entonces la pregunta era ‘¿Cuándo?’. Ahora con la decisión de la representante Nancy Pelosi de iniciar investigaciones de juicio político contra Donald Trump, la pregunta es ‘¿Por qué ahora?’”, dice David Schultz, profesor del departamento de ciencias políticas de la Universidad de Hamline, Estados Unidos, en entrevista con Metro.

«Tal vez hasta ahora la decisión de la presidenta Nancy Pelosi de no perseguir el juicio político a Donald Trump tenía sentido electoral. Pero cada vez más un juicio político en 2020 el próximo verano, justo cuando las elecciones generales presidenciales están en marcha, tiene sentido como una herramienta para movilizar a la base demócrata, debilitar a Donald Trump y presionar a Mitch McConnell y al Senado republicano», añadió.

Según Fletcher McClellan, profesor de ciencias políticas en Elizabethtown College, EEUU, Es imposible calcular los efectos políticos del impeachment: “Antes de las noticias Trump-Ucrania, la mayoría de los estadounidenses no estaba a favor de la destitución del presidente. Es por eso que Pelosi era reacia a apoyarlo, incluso después de que el informe del Asesor Especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 revelara evidencia considerable de que Trump obstruyó la justicia (el delito por el cual fue acusado el presidente Richard Nixon, lo que finalmente llevó a su dimisión del cargo).»

«Supongamos que los demócratas se hubieran movido para acusar a Trump a principios de este año después de que salió el informe Mueller. Quizás Trump hubiera sido acusado en la Cámara, pero luego el Senado lo habría absuelto. Trump entonces podría usar la absolución como justificación de que no hizo nada malo, y también acusar a los demócratas de que la acusación fue simplemente una estratagema partidista. ¿El resultado? La reacción política y la movilización republicana, especialmente en algunos estados cambiantes como Ohio y Florida, reeligiendo así a Trump», concluyó Schultz.

 

Preguntas y respuestas con…

Estamos a 14 meses de las elecciones de 2020. ¿Por qué comenzó el proceso de juicio político ahora?

–En los últimos días, la opinión de la destitución de al menos algunos demócratas en la Cámara de Representantes cambió. Su opinión sobre el juicio político fue influenciada por la noticia de que el presidente Trump pudo haber retenido la ayuda a Ucrania que fue autorizada por el Congreso para presionar al gobierno ucraniano a investigar al hijo del ex vicepresidente Joe Biden. Biden, un demócrata, lidera las encuestas para las elecciones presidenciales de 2020 y parece ser el candidato a quien más teme Trump.

La cuestión pendiente es si el presidente Trump utilizó la ayuda externa aprobada por el Congreso como fuente de influencia para el país receptor a fin de promover sus intereses políticos personales. Muchos demócratas consideran que esto es un grave abuso de poder.
El cargo de abuso de poder ahora proporciona bases adicionales para la destitución. Muchos, si no la mayoría de los demócratas, abogaron por una investigación de juicio político sobre la base de la evidencia de obstrucción de la justicia por parte del presidente Trump, que fue central en el informe de investigación de Mueller de marzo pasado.

¿Cuáles son los próximos pasos y qué podría pasar?

–La portavoz Nancy Pelosi indicó que los diversos comités de la Cámara que están llevando a cabo investigaciones sobre el presidente Trump ahora deben coordinar sus esfuerzos. Podemos esperar que los presidentes del comité, en consulta con la presidenta Pelosi, formulen artículos de juicio político. Los artículos de juicio político son cargos o quejas contra el presidente. Al menos un artículo de juicio político debe ser aprobado por la Cámara. Si la Cámara aprueba uno o más artículos de juicio político por mayoría de votos, el presidente se considera «acusado». La Cámara designa entonces a los «gerentes» que representan a la Cámara en un juicio realizado por el Senado. La Constitución requiere una mayoría de dos tercios en el Senado para condenar y destituir de su cargo.

 

Si no se logra el juicio político, ¿puede la investigación fortalecer a Trump antes de las elecciones de 2020?

–Parece probable que, si la presidenta Pelosi apoya la destitución, la Cámara votaría para destituir. La acusación requiere solo una mayoría simple, o 218 votos, en la Cámara y los demócratas tienen 235 escaños. Por el momento, parece poco probable que el Senado lo condene. La condena requiere una mayoría de dos tercios en el Senado, y la división actual es de 53 republicanos y 47 demócratas. Hasta ahora, muchos demócratas argumentaron que no tiene sentido perseguir a la impugnación en la Cámara cuando la condena en el Senado es tan improbable. Algunos argumentaron que perseguir a la acusación y no acusar o condenar reforzaría la afirmación de Trump de que es inocente y víctima de una caza de brujas partidista.

En los últimos días, la opinión de los demócratas ha cambiado. Muchos demócratas ahora piensan que el episodio de Ucrania es tan grave que se debe perseguir el juicio político. Al menos algunos demócratas piensan que las actitudes públicas sobre la destitución ahora cambiarán. Si una clara mayoría del público favorece la destitución en las próximas semanas, es poco probable que el proceso fortalezca a Trump.

¿Cuál es la posición de los candidatos demócratas?

–Los candidatos demócratas más liberales han favorecido una investigación de juicio político, pero otros demócratas, incluido Joe Biden, han sido más cautelosos. Hoy, la opinión entre los candidatos cautelosos comenzó a cambiar, pero no se hicieron anuncios importantes. Eso puede cambiar en los próximos días. Si la administración no proporciona la información solicitada por el Congreso sobre el episodio de Ucrania, más candidatos apoyarán la investigación de juicio político.

¿Qué mensaje envía Estados Unidos al mundo con este proceso?

–Los demócratas argumentarán que el mensaje es que Estados Unidos es un sistema democrático y constitucional en el que finalmente triunfa el estado de derecho. Sin embargo, otros señalarán sistemas parlamentarios que no dejarían a un líder tan problemático en el poder durante tanto tiempo.

¿Podría haber alguna consecuencia económica?

–Las consecuencias económicas son preocupantes. La economía mundial parece bastante frágil en este momento y un presidente eficaz que reciba un asesoramiento sólido redunda en interés de Estados Unidos y del mundo.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos