Gobierno colocó bonos por $ 2.000 millones a 5 y 10 años

Por Agencias

El Gobierno colocó ayer, 24 de septiembre 2.000 millones de dólares en bonos soberanos en los mercados internacionales, confirmó el Ministerio de Economía y Finanzas.

En un comunicado apuntó que de esa cantidad, 600 millones tienen un vencimiento en el año 2025 con una tasa de interés del 7,875 por ciento, y 1.400 millones de dólares, en el año 2030 con una tasa del 9,50 por ciento.

El ministro de Economía, Richard Martínez, explicó que la transacción "fue bien recibida con una demanda que alcanzó 2,4 veces el monto emitido, proveniente de más de 200 cuentas distintas de alta calidad, dando la holgura para cerrar una transacción en condiciones favorables", reza el comunicado.

Martínez añadió que Ecuador monitorea constantemente la evaluación del mercado de capitales a fin de identificar ventanas de oportunidad para salir a los mercados en condiciones beneficiosas para el país.

Recalcó, además, la labor que se ha llevado a cabo para asegurar los recursos de financiación y para mejorar el perfil y las condiciones del endeudamiento publico, a través de organismos multilaterales, gobiernos e inversionistas del mercado de capitales.

Según el escrito, los recursos obtenidos financiarán las necesidades programadas para este año en el presupuesto estatal, "constituirán recursos de libre disponibilidad para el financiamiento de programas y proyectos de inversión prioritarios para el país, así como para el fortalecimiento de las reservas".

Ayer, Martínez había anunciado escuetamente en Twitter sobre la colocación de los bonos.

"Hoy (ayer) lanzamos una emisión de bonos a 5 y 10 años, aprovechando que el mercado muestra la confianza de los inversionistas en la sostenibilidad económica del país", escribió al señalar que ésta "transacción nos permitirá cumplir con el financiamiento programado para este año".

El anuncio se dio un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciara que alcanzó con Ecuador un acuerdo técnico sobre la segunda revisión del programa económico del Gobierno del presidente Lenín Moreno, que ha accedido a préstamos graduales por 4.200 millones de dólares.

"Durante las reuniones mantenidas entre el equipo del FMI y las autoridades ecuatorianas se llegó a un acuerdo a nivel técnico sobre la segunda revisión del programa económico del Gobierno ecuatoriano y que cuenta con el respaldo del FMI por una duración de tres años", precisó la líder del equipo técnico del Fondo en Ecuador, Anna Ivanova.

La funcionaria aseguró, en un comunicado difundido por el FMI en Washington, que "se evidencian mejoras en las condiciones fiscales del país, así como en el fortalecimiento de sus reservas internacionales".

"El Gobierno ecuatoriano ha alcanzado los objetivos previstos para el segundo trimestre del programa y se considera importante continuar con las reformas estructurales que permitan fortalecer la resiliencia y la competitividad y sostener los avances positivos en el crecimiento del crédito y la inversión privada", agregó.

Sin embargo, Ivanova señaló que se espera que las reformas estructurales previstas en el programa se envíen al Legislativo en las próximas semanas y anticipó que pondrán a consideración del directorio ejecutivo del FMI el informe "cuando las propuestas legislativas sean presentadas".

El pasado 11 de marzo, el Directorio Ejecutivo del FMI avaló un acuerdo técnico de asistencia financiera a Ecuador por valor de 4.200 millones de dólares, que permitió el desembolso inmediato de 652 millones de dólares.

El convenio, que forma parte del Servicio Ampliado del FMI (SAF), brinda apoyo a las políticas económicas del Gobierno ecuatoriano en los próximos tres años.

A cambio de la línea de financiación, la organización internacional ha exigido reformas para reducir el déficit fiscal, y entre ellas, recortes en el gasto público y abordar cambios en la legislación laboral para incrementar la productividad y la competitividad.

Con información de EFE

Lea también:

Video relacionado

Loading...
Revisa el siguiente artículo