Noticias

“Joven que cobraba el pasaje en el bus es el que le hizo cosas feas a mi ñaña”, el relato de una niña que vio cómo abusaron a su hermana

El hecho sucedió en Quito en el 2017.  Aquella noche, unas horas antes, Luis Gerardo B. Q., de 20 años, controlador de un bus interparroquial, envió un mensaje por una red social a la joven por su cumpleaños y la invitó a salir.

La muchacha aceptó la invitación, pero su amigo llegó con Manuel M. F.  de 35 años, quien era el conductor del bus al que lo presentó como su compañero de trabajo.

Antes de ir a comer, Luis Genaro le brindó una bebida a la adolescente y ella perdió la conciencia. “Hasta aquí recuerda la víctima”, explicó la Dra. Belén Luna, fiscal del caso, en la audiencia de juzgamiento instalada el 17 de septiembre de 2019.

Recomendados

Ante el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, presidido por la jueza Olga Ruiz, Fiscalía demostró, con el argumento probatorio, que la víctima pasó sin conciencia unas horas más hasta que despertó desnuda en la mitad de la sala. Su hermana de 6 años estaba con ella y le contó lo que vio.

La Fiscalía recolectó el testimonio anticipado de la testigo. La niña, en sus palabras, detalló que el “joven que cobraba el pasaje en el bus es el que le hizo cosas feas a mi ñaña”.

La menor identificó a Luis Gerardo B. Q. como el agresor de su hermana. Lo conocía, porque todos los días viajaban hasta su escuela en El Quinche en el bus en el que trabajaba el ahora sentenciado y que presuntamente conducía Manuel M. F.

Los exámenes médico-legales confirmaron la violación y el toxicológico arrojó altas dosis de cocaína y alcohol en la sangre de la víctima, con lo que demostró que la adolescente estuvo indefensa ante sus agresores, por lo tanto no hubo consentimiento.

Como parte de su defensa, Luis Gerardo B. Q. solicitó al Tribunal Penal entregar su testimonio, pero sin preguntas de la Fiscalía. Dijo que la conoció en los buses y quiso festejar con ella su cumpleaños, que esa noche fue con su amigo, pero de inmediato se retiró, porque le llamaron al celular a jugar fútbol. Y que no sabe quién pudo hacerle eso a la adolescente.

La sentencia condenatoria a Luis Gerardo B. Q. señala la entrega de 10.000 dólares como reparación a la víctima y la disposición al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de involucrar a la víctima, actualmente de 18 años, su hermana de 8 y su madre en una terapia psicológica no menor a dos años.

Dato jurídico

El tipo penal de violación se detalla en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y estipula una pena de diecinueve a veintidós años de privación de libertad. Las circunstancias agravantes de la pena subida en grado, que deberá cumplir Luis Gerardo B. Q., son los numerales 5, 9 y 11 del artículo 47, y el 9 del artículo 48, del Código: agredir entre dos o más personas a una víctima adolescente a la que se conoció con anterioridad, en estado de indefensión.

Lee más

Tags

Lo Último


Te recomendamos