Noticias

El material natural diseñado para reemplazar el plástico

Investigadores en Finlandia han resuelto el problema de construir un material tan fuerte y extensible a la vez; mejor que el plástico. Se trata de una combinación única de materiales que supera  en firmeza y extensibilidad a los actuales productos sintéticos y naturales, lo mejor de todo es que es biodegradable.

PUBLICIDAD

Los técnicos agregaron células de la madera la proteína de la seda de telaraña. El resultado es un material muy firme, elástico y resistente que bien puede reemplazar al plástico en múltiples usos.

La ventaja de la mezcla de los dos materiales  es que no constituyen un problema para la salud o al medio ambiente.  «Nuestros investigadores sólo necesitan poder reproducir estas propiedades naturales», señaló el profesor Linder, que también dirigió la investigación.

La pulpa de abedul fue uno de los productos que se utilizó para desarrollar este compuesto . Mientras que la seda no fue la producida por gusanos o arañas, esta fue fabricada con la combinación de bacteria y ADN sintético.

«En el futuro, podríamos fabricar compuestos similares con materiales básicos ligeramente diferentes y lograr una colección de productos con características diferentes para otras aplicaciones», dijo Pezhman Mohammadi.

«Actualmente, estamos trabajando en la producción de nuevos materiales compuestos como implantes, objetos resistentes a los impactos y otros productos», concluyó el científico.

Te puede interesar

 

Tags

Lo Último