Noticias

¿Se puede volver a debatir el tema del aborto por violación en Ecuador?

El 17 de septiembre de 2019 , la Asamblea Nacional rechazó ampliar los supuestos para poder abortar en caso de violación, estupro, inseminación no consentida, mal formación del feto e incesto.

Con 65 votos afirmativos, el Pleno 611 de la Asamblea Nacional no aprueba las reformas al COIP referentes al aborto no punible.

¿Cuál es el siguiente paso?

La Asamblea debe remitir el texto que se aprobó al Ejecutivo para que lo sancione u objete total o parcialmente en un plazo de 30 días.

Recomendados

Luego, con las observaciones que el Presidente realice devuelve el proceso a la Asamblea para que en un plazo de 30 días la Comisión de Justicia elabore un informe en el que se recomiende al Pleno si acogerse total o parcialmente, o no a las observaciones del Ejecutivo, proceso que también durará un mes aproximadamente. Este proceso se aplicará para todas las reformas del COIP.

Marco De La Cruz, Asesor Legislativo explica que «No se puede abrir el debate sobre el aborto por violación como tal, a menos que el Presidente se pronuncie respecto a ello en sus observaciones, y con esa observación se discuta nuevamente este tema en el Pleno de la Asamblea Nacional”.

Caso contrario, si se quiere abrir un nuevo debate respecto a la despenalización del aborto por violación, se deberá elaborar y presentar un nuevo proyecto de ley, que deberá pasar por todo el procedimiento legislativo una vez más.

 

El aborto en Ecuador

En Ecuador el aborto es legal solo cuando se encuentra en riesgo la vida o la salud de la gestante y cuando se presenta un embarazo resultado de una violación a una mujer con discapacidad mental.

En este caso, la persona que haga abortar a una mujer que haya consentido en ello, de acuerdo a la legislación vigente, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Asimismo, la mujer que cause su aborto o permita que otro se lo cause, es susceptible de ser sancionada con una pena privativa de libertad de seis meses a dos años.

Más de 20.000 niñas menores de catorce años parieron en Ecuador entre 2008 y 2018, de acuerdo a datos oficiales.

Según las ONG que trabajan sobre la materia, todas fueron atendidas en el sistema de salud y la única respuesta que recibieron fue la de continuar el embarazo y su consiguiente maternalización.

El 80 por ciento de los casos fueron fruto de abusos sexuales en el entorno familiar, en la escuela o en su comunidad religiosa.

América Latina y el Caribe es la única región del mundo donde los partos de menores de 15 años aumentaron.

Con información de Metro Ecuador y EFE

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos