La votación en contra de la despenalización del aborto que se realizó anoche 17 de septiembre del 2019 en la Asamblea Nacional, para todos los casos de violación, incluida la incestuosa, y por malformación del feto, alcanzó 65 votos a favor cuando requería 70 para ser aprobada.
PUBLICIDAD
Después de la votación, se iniciaron protestas de activistas a favor de la despenalización del aborto en las afueras de la Asamblea Nacional y continuaron este jueves en los exteriores del Legislativo. Como medida de rechazo, exhibieron los rostros de los asambleístas que votaron en contra en una valla se seguridad y lo denominaron «el muro de la vergüenza».
Activistas que defienden los derechos de las mujeres anunciaron que irán a otras instancias como la Corte Constitucional para demandar la «inconstitucionalidad» de lo aprobado por la Asamblea.
En redes sociales, la decisión de la Asamblea ha tenido mucha agitación a favor y en contra. Incluso, la ministra del Interior, María Paula Romo, mostró su descontento en su cuenta oficial de Twitter asegurando se se seguirá la lucha a favor de la despenalización del aborto.
En total 59 asambleístas se opusieron a la interrupción del embarazo y seis se abstuvieron de sufragar. La ley que está establecida en el COIP permite el aborto solo cuando la vida o salud de la madre está en riesgo o si la gestación es producto de una violación a una mujer con discapacidad mental.
El COIP sanciona a la mujer que cause un aborto o permita que otra persona se lo haga con cárcel de seis meses a dos años. Además explica que si la madre muere durante el procedimiento, quien lo realizó tendrá privación de libertad de hasta 16 años.
PUBLICIDAD
La ley deberá pasar a manos del Ejecutivo, para que el presidente Lenín Moreno, como colegislador la apruebe o la vete.
Con información de AFP
Te puede interesar: