Noticias

Los requisitos para acceder al Seguro de Desempleo del IESS y Cesantía

Quienes estuvieron afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y ahora están desempleados tiene dos opciones para contar con recursos económicos: Fondo de Cesantía y el Seguro de Desempleo.

En el caso del Seguro de Desempleo, el Fondo Solidario cubrirá el 70 % del salario básico unificado (USD 275,8) vigente hasta la fecha que perdió su trabajo. Este valor se cancela de manera fija y mensual, por un plazo de cinco meses.

Esta alternativa implementó el IESS con el objetivo de proteger a los afiliados por algún despido inoportuno. A continuación te contamos los requisitos que necesitas para que puedas beneficiarte del Seguro de Desempleo+Cesantía.

Recomendados

  1. Encontrarse en situación de desempleo por un período mínimo de 60 días
  2. Tener 24 aportaciones no simultáneas en relación de dependencia
  3. Tener 6 aportaciones continuas e inmediatamente anteriores a la situación de desempleo
  4. No ser jubilado
  5. No haber renunciado voluntariamente

La solicitud de Seguro de Desempleo se la puede realizar a partir del día 61 de encontrarse desempleado y hasta un plazo de 45 días a partir de la fecha.

La Cesantía consiste en la entrega de una suma de dinero al afiliado que se encuentra desempleado. Se financia con el 2% del aporte mensual del trabajador, indica el IESS. Cuando la persona lo retira, la entidad entrega un monto determinado de una sola vez.

Requisitos para solicitar solo Cesantía

 

  1. Encontrarse cesante por un periodo mínimo de 60 días
  2. Poseer aportaciones no simultáneas
  3. Tener 24 imposiciones no simultáneas
  4. Tener 60 días de cese posterior a la fecha de cesantía.
Tags

Lo Último


Te recomendamos