La Asamblea Nacional aprobó este 17 de septiembre un informe de denuncia del tratado de Unasur, lo que abona el terreno para la salida definitiva del país de ese organismo regional.
PUBLICIDAD
Con 79 votos a favor, 36 en contra, 4 abstenciones y ningún voto nulo, la Cámara legislativa dio el visto bueno al informe que había sido elaborado por la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea y que aguardaba la ratificación del pleno del Parlamento.
El informe de la denuncia del tratado de Unasur precisa que el organismo incumplió con los objetivos de integración para el cual fue creado y censura que hubo intereses de varios Gobiernos que lo emplearon como plataforma ideológica.
La crisis en la organización se inició en 2017 cuando los doce Estados miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general, se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana y entró en una fase crítica cuando, en abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su participación y financiación.
Tras la ratificación este martes del pleno de la Asamblea, el resultado deberá ser enviado al presidente de la República, Lenín Moreno, antes de que el mandatario anuncie formalmente la salida del organismo continental, medida que cuenta con un lapso de seis meses para que se formalice.
La organización cuenta con una sede física y en desuso que se encuentra en la Mitad del Mundo, al norte de Quito, aunque Moreno anunció que el edificio se convertirá en una universidad indígena.
El pasado 21 de marzo, los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú se reunieron en Santiago de Chile en el Encuentro de Presidentes de América del Sur, cita que supuso la creación de un nuevo bloque con el fin de reemplazar a Unasur.
PUBLICIDAD
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) nació en 2008 con 12 Estados miembros de los que ahora solo quedan Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.
EFE