Noticias

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, plantea reformas al Código Integral Penal

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, presentó a través de su cuenta de Twitter los temas importantes que la Asamblea Nacional del Ecuador llevará a su fin en lo que corresponde a normas penales. Estas son importante para el desempeño del Ministerio de Gobierno y Policía Nacional del Ecuador.

PUBLICIDAD

La propuesta es la adhesión de tres secciones al artículo 33 del Código Integral Penal (COIP). Este numeral corresponde a  la legitima de la defensa cuando la persona actúa en protección de cualquier hecho, propio o ajeno, siempre y cuando concurra agresión actual e ilegitima, necesidad racional de la defensa y falta de provocación suficiente por parte de quien actúa en defensa del derecho.

Los artículos que plantea Romo que se añadan son el 33-A, 33-B Y 33-C.

Artículo 33-A:  Cumplimiento del deber legal de la o el servidor policial.- Existe cumplimiento del deber legal cuando una o un servidor policial, al amparo de su misión constitucional, en protección de un derecho propio o ajeno, cause lesión, daño o muerte a otra persona, siempre y cuando se reúnan todos los siguientes requisitos.

  1. Que se realice en actos de servicios o como consecuencia del mismo;
  2. Que para el cumplimiento de su misión constitucional, adopte una conducta típica, observando el uso progresivo o racional de la fuerza; y,
  3. Que exista amenaza inminente con riesgo a la vida de tercera o a la suya propia o para proteger un bien jurídico.
Artículo 33-A

Artículo 33-B: Uso progresivo o racional de fuerza policial.  Está se aplicará de acuerdo a la percepción de riesgo de la o el servidor policial u al nivel de ataque presentado por el o los presuntos infractores.

Artículo 33-B

Artículo 33-C: Niveles del uso progresivo o racional de la fuerza policial.-  Aquí se detalla en cinco puntos los niveles progresivos o racional de la fuerza policial; presencia policial, verbalización, control físico, técnicas defensivas no letales, fuerza potencia letal.

Artículo 33-C

Romo también planteó la necesidad de norma que permita el aprovechamiento del material mineralizado incautado en operativos contra la minería ilegal. “Entre otros temas, esperamos también la aprobación de la norma que permita a la

Policial del Ecuador retirar armas blancas a quienes no tengan justificación válida para llevarlas consigo”, tuiteó la Ministra de Gobierno.

Te puede interesar

Tags

Lo Último