Terminal Terrestre de Guayaquil ejecuta acciones a favor del ambiente

Por Metro Ecuador

Una nueva planta de trata- miento de aguas residuales, campaña de reciclaje de botellas de plástico y la certificación de estación libre de la huella de carbono, son algunas de las acciones que desarrolla la Terminal Terrestre de Guayaquil para mejorar el medio ambiente.

Los trabajos forman parte de toda una estrategia verde que desarrolla la estación en el último año y que se inició con la implementación de 57 árboles nativos que adornan la zona frontal de la Terminal; migración a luces led del 80% en la estación principal y 100% en la Terminal Terrestre Municipal Pascuales.

Estas acciones han permitido el ahorro en el con- sumo energético traducido a dólares del 33% del consumo anterior.

También se sembrarán 197 árboles en el bosque protector Bosquería; contratación de un sistema de filtrado de aire para los andenes del primer nivel de la Terminal, paneles solares en Cargas y Encomiendas y nuevos jardines.

Planta de tratamiento de aguas residuales

Está ubicada en la parte externa, frente a la Terminal y junto a la vía alterna que colinda con el aeropuerto José Joaquín de Olmedo. La inversión es de USD 300.000. El área es de 11 x 11 m y 6 metros de profundidad.

En la planta de tratamiento se descargan aproximadamente 300 metros cúbicos de agua diariamente, que es tratada para utilizarla en el riego de áreas verdes y en la red de alcantarillado sanitario.

La planta cuenta con tanques de almacenamiento, reactores, proceso de separación de sólidos y membranas de ultra filtración.

Campaña “Sin excusas todos ganamos”

Son 10 estaciones ubicadas estratégicamente en la planta baja, niveles 1 y 2.

Tiene una capacidad de 500 botellas en cada estación. Las estaciones tienen la forma de una botella de metal y miden 1.85 m de alto por 0,80 cm de ancho. Conjuntamente con la instalación de las estaciones se trabajará en una campaña interna de información para recordar a los usuarios, la forma de reciclar los plásticos y reducir el impacto ambiental en el entorno.

El proyecto surgió como una necesidad al identificar que las botellas plásticas son uno de los desechos que ge-neran mayor volumen de recolección en la Terminal.

Certificación carbono neutro

Tanto la Terminal Terrestre de Guayaquil, como la Terminal Terrestre Pascuales producen anualmente 228.02 toneladas de C02.

Entre las acciones que se ejecutan están la de compensar esta emisión apadrinando 100 ha. de bosque en la Reserva Ecológica Tinajillas Río Gualaceño, en el cantón Limón Indanza, en Morona Santiago.

Los beneficios son reducir costos operativos al tener control de emisiones (combustibles y electricidad); mejorar el manejo y reutilización de residuos cuando pueden ser transformados en energía; presentar a las organizaciones ambientalistas los logros de la Terminal para mitigar el cambio climático.

La idea es que a corto plazo la estación pueda conseguir la certificación de carbono neutro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo