Este jueves 12 de septiembre, el Ejército colombiano dio de baja a un jefe de las disidencias de las Farc, identificado como alias de «Alonso». Él habría sido quien ordenó el asesinato de la candidata a la Alcaldía del municipio de Suárez, Karina Garía Sierra, y de otras cinco personas. Así lo señaló el presidente Iván Duque.
PUBLICIDAD
Quiero informarle al país que en una operación heroica, impecable, oportuna y contundente, el Ejército de nuestro país (…) logró asestar el golpe más importante que se le ha producido a las disidencias en el departamento del Cauca. En una operación con el nombre de ‘Operación Saúl’ cayó alias ‘Alonso», afirmó Duque.
«Alonso» habría llegado a esa zona con el objetivo de fortalecer las estructuras criminales en la región, así lo señaló el mandatario.
0 of 3
De igual forma, afirmó que «este bandido fue el autor intelectual de la muerte de la candidata Karina».
La política liberal fue asesinada junto a otras cinco personas, entre ellas su madre, el pasado 2 de septiembre cuando se transportaba en un vehículo que fue tiroteado y luego incinerado con los cuerpos adentro.
Según el presidente, «Alonso» era el líder de la estructura «Jaime Martínez» de las disidencias de las FARC y un «hombre de confianza» de Miguel Botache, alias «Gentil Duarte», exjefe de las FARC que se apartó de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla antes de que concluyeran.
Sin embargo, la semana pasada el Gobierno dijo que los líderes de las disidencias en el Cauca eran alias «Mayimbú» y alias «Marlon». Pero este jueves, Duque aclaró que estos estaban bajo el mando de «Alonso».