La Contraloría General del Estado emitió una glosa por USD 9 millones al expresidente de la República del Ecuador, Rafael Correa. El hecho se lleva a cabo tras las acciones de control realizadas sobre el uso de los aviones presidenciales entre el 1 de enero del 2012 al 24 de mayo del 2017.
PUBLICIDAD
Los 91 vuelos que se realizaron en aviones presidenciales de la aerolínea Tame y Petroamazonas tuvieron un costo para el país de USD 13, 5 millones, señala el informe de la Contraloría General del Estado.
El documento señala que en 58 viajes de los 91 no hubo listas de pasajeros ni documentación que certifique que las aeronaves se usaron con fines oficiales. Otro de los descubrimientos es que en 24 ocaciones se realizaron aterrizajes en países considerados paraísos fiscales.
El exmandatario fue el encargado de comentaron la notificación a través de su cuenta de Twitter, donde catalogó el hecho como algo inédito en la historia del país.
«Ayer me notificaron “glosa” de 9 MM USD por “uso de aviones presidenciales“. Debe ser algo inédito en la historia, “glosar” a un presidente por no haber utilizado exclusivamente para él los aviones, sino haberlos puesto al servicio de todo el Estado. Todo es cuestión de tiempo», señaló Rafael Correa.
El examen de control sobre el uso de los aviones presidenciales se comenzó el 23 de julio del 2018. En diciembre del año pasado se conoció el primer borrador que detallaba el uso de las aeronaves.