Fiscalía lideró un operativo de control antiminero en el recinto California, ubicado en la parroquia El Tingo, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, con el apoyo de la Policía Judicial y la Unidad de Investigación de Delitos Mineros y Técnicos de la Agencia de Regulacion y Control Minero (Arcom), que dejó como resultado la aprehensión de trece ciudadanos.
PUBLICIDAD
Los detenidos fueron sorprendidos en delito flagrante cuando llevaban a cabo tareas de extracción, presuntamente sin permisos, de material pétreo.
Además se incautaron herramientas y maquinaria, que eran utilizadas en trabajos de minería ilegal atersanal. La audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos será en las próximas horas.
La noche del lunes 1 de julio, el presidente Lenín Moreno declararó el estado de excepción por grave conmoción interna en la parroquia La Merced de Buenos Aires del cantón Urcuquí, provincia de Imbabura. Debido a esto, en la madrugada del martes 2 de julio, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ingresaron a la zona.
A través de una rueda de prensa en el Salón Azul, de la Presidencia de la República, los ministros del Interior, María Paula Romo, y de Defensa, Oswaldo Jarrín, dieron detalles sobre el estado del operativo en La Merced de Buenos Aires.
El operativo conjunto, entre las dos fuerzas de seguridad pública, estaba conformado por 1200 policías y 1200 militares, más un equipo de 20 fiscales.