Noticias

La millonaria suma que recibieron los responsables de la primera imagen de un agujero negro de la historia

Todos los años equipos científicos de todo el mundo reciben premios en los llamados «Óscars de la Ciencia». Esto, con el fin de reconocer el gran esfuerzo que tiene alcanzar algunos descubrimientos en un campo tan complejo. Este año entre los ganadores de los premios de 21,6 millones de dólares estuvo el equipo que obtuvo la primera imagen de un agujero negro de la historia.

El nombre oficial de los premios es «BreakThrough Prize». Estos se han hecho posibles gracias a patrocinadores con grandes fortunas como Mark Zuckerberg; su esposa, Priscilla Chan; o el fundador de Google, Sergey Brin.

Recordemos que el pasado 10 de abril una noticia recorrió el globo en poco tiempo. Un equipo internacional del Event Horizon Telescope logró lo que nadie pensó que sería posible: Obtener una imagen de un agujero negro.

Recomendados

Esta semana la difícil hazaña fue recompensada. Según la página oficial del evento, 3 millones de dólares serán entregados a la totalidad del equipo. Eso sí, la suma que le llegará a cada responsable del logro no será tanta. Después de todo, el premio se repartirá en partes iguales entre los 347 científicos que firmaron el documento.

La imagen fue producto de un extenso proceso que se llevó a cabo desde 2017. En total fueron ocho los radiotelescopios puestos en la Antártida, Chile, Mexico, Hawaii, Arizona y España los que apuntaron al agujero negro del centro de la galaxia M87, ubicado a 55 millones de años luz de la Tierra. Se calcula que tiene una masa de 6.500 millones de masas solares.

Todos estos puntos estuvieron sincronizados para volverse «un gran telescopio» virtual del tamaño de nuestro planeta. Así, utilizaron algoritmos para obtener lo que sería la representación más fiel existente de un agujero negro.

Sabemos que nada escapa de un agujero negro, ni siquiera la propia luz. Por lo tanto, se creía imposible poder tener un registro de uno de estos monstruos galácticos.

No obstante, es esa misma propiedad de ultrasucción lo que hizo posible obtener la imagen. Las zonas naranjas que se pueden apreciar son un círculo de plasma caliente cayendo en el agujero negro. Gracias a eso es que se pudo obtener su silueta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos