Noticias

¿Puede Francia sustituir a los Estados Unidos en el orden mundial?

El presidente Macron lidera las negociaciones sobre el Acuerdo Nuclear con Irán, después de que lo abandonó Estados Unidos. Metro investiga la influencia del galo.

En medio de la tensión entre Estados Unidos e Irán, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha destacado por su papel como negociador. Recientemente, Hassan Rohan, presidente de Irán, dijo que su país no mantendrá negociaciones bilaterales con Estados Unidos y que, en caso de que levante las sanciones contra Irán, sólo habrá un diálogo multilateral con los otros miembros del acuerdo nuclear de 2015.

Las palabras de Rohaní llegan un día después de haber hablado con el presidente Macron durante aproximadamente dos horas, y en las que explicó que Irán reducirá más compromisos nucleares en los próximos días, en caso de que la Unión Europea no contrarreste las sanciones de Estados Unidos.

“Macron, y la mayoría de los políticos franceses, apoyan el tratado con Irán. Macron ha desafiado la retirada del acuerdo del presidente Trump junto con sus homólogos europeos», explica a Metro Martin Hurcombe, profesor de estudios franceses en la Universidad de Bristol.

Recomendados

«La influencia global de Francia proviene de su papel de liderazgo en la Unión Europea. Históricamente, Francia ha estado a la vanguardia del proyecto europeo desde que la idea surgió políticamente por primera vez en la década de 1950 (a través de la Declaración de Schuman). Con Alemania, continúa impulsando e influyendo en la política de la UE en todo, desde la economía hasta el medio ambiente. A pesar del surgimiento de la extrema derecha (en la forma del antiguo Frente Nacional, ahora Rassemblement National), y frente al aislacionismo británico y estadounidense, Francia ofrece un modelo de liberalismo económico que está siendo cuestionado en otras partes del mundo».

En los últimos años, las políticas adoptadas por la administración Trump han aislado a los Estados Unidos de las decisiones globales. “El aislacionismo de los Estados Unidos en asuntos globales clave ciertamente ofrece a Francia la oportunidad de asumir un papel más destacado. Pero este papel depende de su estatus dentro de la Unión Europea y de su capacidad para seguir influyendo en las políticas de la UE sobre el medio ambiente, por ejemplo ”, explica el profesor Hurcombe.

Sin embargo, ¿hasta qué punto puede durar esta influencia? «Si los franceses eligieran a un presidente más euroescéptico, como Marine Le Pen del Rassemblement National o el candidato de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon, en 2022, su influencia dentro de la UE y en todo el mundo podría disminuir. 2021-22 será un período crucial para Francia, pero también para la UE, ya que las elecciones federales alemanas tienen lugar a fines de 2021», concluye Hurcombe.

5 preguntas con…

¿Qué papel juega Francia en el ámbito internacional?

–Francia siempre ha tenido una visión ambiciosa de su papel en el mundo, mejor expresada por el ex presidente de Gaulle, quien abogó por la máxima autonomía nacional en la década de 1960. Macron se ha renovado con algo de la gloria de los ex presidentes franceses. En parte, esto podría explicarse por la ventana de oportunidad que representaba el estado del mundo: un Trump agresivo y poco confiable, una canciller alemana ausente, Merkel, y una clase política británica obsesionada con el Brexit. En parte, Macron está llenando un vacío, pero también existe un argumento estructural de que Francia es uno de los pocos países que realmente cuenta con una presencia mundial. Al respecto, Macron ha jugado bien sus cartas, sobre todo al intentar europeizar su atractivo, es decir, afirmar que habla por Europa en su conjunto (y, de hecho, encarnando valores universales).

¿Qué nos puede decir sobre su participación en asuntos como el Acuerdo Nuclear con Irán?

–Macron ha jugado un papel importante en este sentido. Es el único líder europeo que ha mantenido un diálogo con los iraníes a pesar de las presiones estadounidenses y un entorno internacional muy tenso. Realizó un golpe recientemente en la reunión del G7 en Biarritz, cuando logró invitar al ministro de Relaciones Exteriores iraní. Pero este es un tema muy difícil y, contra el éxito semi-diplomático en Irán, uno debe preguntarse si Francia ha desempeñado algún papel sustantivo en el conflicto sirio, donde los europeos en su conjunto están ausentes y donde Irán, Rusia y Turquía han sido los principales jugadores.

A nivel europeo, ¿cómo se evalúa a Macron?

–No hay una respuesta directa a esto. Fue capaz, sin duda, de ejercer una poderosa influencia para asegurarse de que Manfred Weber, el candidato spitzen apoyado por Merkel, no obtuviera el puesto clave de Presidente de la posición europea –maniobró bien para asegurarse de que Ursula von der Leyen obtuviera el codiciado puesto–. Anteriormente, estuvo bastante aislado durante la última cumbre para acordar una extensión a la salida de Gran Bretaña de la UE. Y no ha sido particularmente exitoso en términos de iniciativas francesas, como un impuesto GAFA –por Google, Amazon, Facebook y Apple– (francés, pero no europeo) o un presupuesto sustancial para la Eurozona. Macron no pudo garantizar que su candidato fuera elegido como jefe del grupo Renovar en el Parlamento Europeo. Entonces, la historia es mixta, pero Macron es probablemente el líder más influyente en este momento en Europa.

Pero ha enfrentado algunas críticas, principalmente del movimiento de los Chalecos Amarillos…

–Inicialmente, estaba muy debilitado, y durante la mayor parte del año pasado no pudo realizar muchas reformas internas (a diferencia del primer año en el cargo). Las repetidas visiones de disturbios y violencia han socavado su posición a nivel internacional y nacional. Pero su respuesta fue inteligente: primero, aceptar la generosidad presupuestaria para apaciguar algunas de las demandas más importantes de los chalecos amarillos (en diciembre de 2018). Luego, para lanzar el espectáculo del gran debate: viajar por Francia para debatir con los ciudadanos franceses de una manera muy práctica.

Un año después, Macron parece haber recuperado la iniciativa política a nivel nacional, aunque las imágenes de violencia no le han hecho ningún favor a nivel internacional. Los chalecos amarillos demuestran la resistencia de Macron, que todavía está allí y ahora en la pole position para ser reelegido en 2022.

¿Puede Francia reemplazar a los Estados Unidos en asuntos que no son de interés para Trump?

–Es algunas áreas, Francia ha desempeñado un papel de liderazgo. El acuerdo de París (COP 21) es un buen ejemplo; Hay un reclamo sustantivo para el liderazgo ambiental, uno establecido bajo el ex presidente Hollande. Cuando Macron lamenta que «nuestro planeta se está quemando», está apostando como un reclamo (con un guiño al ex presidente Jacques Chirac). Pero hay muchas áreas en el mundo de hoy donde Francia realmente no tiene voz; en el Medio Oriente, el Golfo Pérsico, etc. Incluso las áreas de fortaleza tradicional, como el África francófona, ya no son los bastiones que alguna vez fueron. Francia se ha enfrentado a fuertes desafíos de China en África. Por otro lado, Francia rara vez ha estado tan presente como lo está hoy en el Océano Pacífico, con una asociación estratégica creada con la India para contrarrestar la influencia china.

En conclusión, el presidente Macron parece haber recuperado su fortuna después de un año difícil. Se está beneficiando del hecho de que los oponentes internos más serios, Marine Le Pen y el Rally Nacional, tienen pocas posibilidades de ser elegidos en las elecciones presidenciales decisivas, y todos los demás partidos han sido efectivamente destruidos (Partido Socialista) o están en profunda convalecencia (los Republicanos). Mientras esto dure, Macron tendrá pocos rivales en Francia, y no muchos pueden hacerle frente en Europa.

• El más reciente libro de Alistair Cole se titula ‘Emmanuel Macron y los dos años que cambiaron Francia’, y fue publicado por Manchester University Press en mayo de 2019.

Tags

Lo Último


Te recomendamos