Denuncian que fue robado el testamento de Eugenio Espejo

Por Metro Ecuador

Este jueves 5 de septiembre el colectivo cultural Cofradía de los Duendes publicó en sus redes sociales el supuesto robo del testamento de Eugenio Espejo, el documento debería reposar en el Archivo Nacional del Ecuador, según la organización.

La parte extraída correspondía a las palabras de Eugenio Francisco Xavier de Santa Cruz y Espejo próximo a su muerte.

"En medio de estos folios: 454, a la izquierda; y, 457, a la derecha, durante 215 años (al menos ese sería el cálculo) reposó como evidencia de las angustias postreras del más grande quiteño, Eugenio Francisco Xavier Espejo y Larrancair, su testamento" dice la denuncia.

"Con la esperanza de que la información que nos proporcionaron no sea cierta el pasado lunes fuimos hasta el Archivo Nacional y solicitamos el volumen 112, Notaría 6, Serie Protocolos, año 1795.

NOS ROBARON LA PALABRA POSTRERA DE EUGENIO ESPEJO: SU TESTAMENTO

Posted by Cofradía de los Duendes – Quito on Thursday, September 5, 2019

"Cuánta indignación nos dio constatar que, efectivamente, los folios 455 y 456, aquellos en los que letra Mariano Mestanza, escribano público de Quito, escribió, letra por letra, lo que Espejo, sintiéndose próximo a la muerte, le dictó. Un robo, un robo infame, inadmisible, perpetrado por delincuentes que con seguridad roban bajo pedido, nos ha privado a los quiteños, al país, de la evidencia física que Espejo dejó de su palabra postrera, aquella del último aliento, aquella que dijo de sí, de su dignidad, de su fe, y de sus preocupaciones hasta el último momento. Eso lo sabemos quienes hemos leído el contenido gracias a los biógrafos que, menos mal, llegaron antes de semejante sacrilegio histórico para dejar constancia escrita de la voluntad del Padre de la Patria", escribió en sus redes sociales.

En la Fiscalía ingresó una denuncia por “sustracción de bienes del patrimonio cultural”. 

Te puede interesar:

Quito: Parada Eugenio Espejo de la Ecovía no funcionará por repavimentación

Los usuarios deben tomar en cuenta en cuenta que la parada Eugenio Espejo de la Ecovía no funcionará este jueves y así puedan planificar sus rutas de manera adecuada y evitar atrasos o inconvenientes en sus traslados.

Te dejamos en video:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo