Ministra de Salud anuncia que se reformará Acuerdo Interministerial sobre estipendio de internos rotativos

Por Metro Ecuador

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, anunció hoy que se reformará el Acuerdo Interministerial sobre el estipendio de internos rotativos. Esta medida tras la advertencia de movilizaciones sobre la derogatoria del Acuerdo que establece una reducción de su remuneración.

En rueda de prensa, Andramuño detalló los montos del estipendio de los internos rotativos. Las carreras de medicina iban a recibir 394 dólares, con la reforma al Acuerdo Interministerial pasan a recibir $591, 60.

Mientras que los estudiantes de enfermería recibían $295,50 y ahora percibirán $540,60. Los internos de obstetricia ganaban 394 dólares y ahora el estipendio será $540,60. Los valores de nutrición eran de 197 dólares y ahora será de $540,60.

"El Ministerio de Salud junto al Ministerio del Trabajo, luego de realizar ajustes presupuestarios resolvió reformar el Acuerdo Interministerial 345 en el artículo 11, reconocimiento económico individual", señaló.

"Esto se realizó tras un análisis ya que en esta cohorte ingresan 2.517 internos rotativos. Lo cual es un porcentaje superior a la anterior, por tal motivo hemos asumido con total responsabilidad este tema", dijo la Ministra. 

Añadió que el monto total que se tiene para el año es de 16 millones de dólares. "El Acuerdo Interministerial entrará en vigencia desde septiembre y se deroga lo antes estipulado".

Ayer, internos rotativos se concentraron en los exteriores del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), del Seguro Social. La acción fue para pedir al Ministerio de Salud que se pronuncie sobre la derogatoria del acuerdo que establece reducción de su estipendio.

Por otro lado, la Ministra señaló que "el cuadro de medicamos básicos pasó por varios ajustes (…) y se podrá conocer la lista la próxima semana.  La directriz es para el beneficio de la salud de todos los ecuatorianos. La disposición presidencial es para precautelar los servicios para los ciudadanos. Lo que se va hacer es mantener y más bien aumentar la cantidad de médicos".

Video relacionado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo