Emprendedores recibirán apoyo financiero de Senescyt

Por Metro Ecuador

Aquellos emprendedores que requieren de apoyo económico tienen una opción viable para la puesta en marcha de sus proyectos.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) lanzó la convocatoria INNOVACyT 2019.  El objetivo de la misma es financiar emprendimientos con potencial de innovación mediante recursos de capital semilla.

Categorías de INNOVACyT

Metro Ecuador conversó con Gabriel Bermeo, Subsecretario de Innovación y Transferencia de Tecnología, quien detalló sobre las dos categorías de la convocatoria:

Idea–proyecto: En ella se buscan emprendimientos con base tecnológica o con componentes innovadores, que aún no se hayan materializado. “El emprendedor sabe cómo hacerlo, pero no tiene los recursos económicos”, dijo. Para esta se cuenta con un presupuesto de hasta 50.000 dólares por proyecto.

Puesta en Marcha: En esta categoría se dispone de un presupuesto de 125.000 dólares. Esta es cuando ya el emprendedor tiene el prototipo, quiere mostrar algo, pero necesita el capital para producirlo, comercializarlo y posicionarlo en el mercado.

¿Qué emprendimientos busca la Senescyt?

Bermeo detalló que se buscan emprendimientos innovadores, que cuentan con un valor diferencial de lo que ya está actualmente en el mercado “Queremos innovaciones en productos y procesos que se puedan introducir en el mercado ecuatoriano”, aportó.

Bermeo enfatizó un aspecto que podría preocupar a los postulantes. “Al tener la figura de capital semilla, es un capital no reembolsable. Es decir: Si por alguna razón del mercado el proyecto llega a fracasar, el emprendedor no queda complicado el resto de su vida”, explicó.

Sectores productivos de las postulaciones

Bermeo detalló además que las postulaciones deberán estar enmarcadas en uno o más de los sectores productivos como: alimentos frescos y procesados; biotecnología; confecciones y calzado; energías renovables; industria farmacéutica; metalmecánica; petroquímica; productos forestales de madera u otros.  También se recibirán postulaciones vinculados a servicios ambientales; tecnología (software, hardware y servicios informáticos); vehículos; automotores; carrocerías y partes; construcción; transporte y logística; y turismo.

Así se puede postular

Bermeo finalizó aclarando que no es necesario tener un título universitario para postular. Los interesados deben acceder a la página web: www.bancodeideas.gob.ec. En el sitio se encuentra la convocatoria INNOVACyT y se detallan los requisitos y las bases.

CIFRAS

  • millones de dólares se invertirán en INNOVACyT y se divide en dos convocatorias (2019 y 2020).
  • programas de financiamiento:  Mipymes ( $7 millones), emprendedores ($3 millones) y Capital de Riesgo ($2 millones).
  • 15 de septiembre es la fecha tope para receptar las postulaciones, a través de la página web: www.bancodeideas.gob.ec.
  • 400 postulaciones ha recibido la Senescyt desde que se lanzó la convocatoria INNOVACyT 2019.
  • 2  categorías dispone la convocatoria, dirigida a personas naturales y que cuenten con un emprendimiento innovador. Estas son: Idea–proyecto y Puesta en Marcha.

CINCO requisitos para postular

Ser mayor de edad: Es importante que el postulante tenga la mayoría de edad para que pueda presentar su proyecto. Además, no hay límite de edad para quien desee recibir el financiamiento

Ser ecuatoriano: El aspirante debe ser ecuatoriano de nacimiento. Sin embargo, también puede hacerlo un extranjero residente en el país, según detalló Bermeo.

Dos personas por proyecto: Para la convocatoria se buscan equipos multidiciplinarios. Deben postular los proyectos, equipos de dos personas o más. Hacerlo individual es motivo de descalificación.

Tiempo idea-proyecto: Para la categoría Idea-Proyecto, un requisito indispensable es lo que dure la ejecución. El tiempo de implementación es de hasta 18 meses, una vez del primer desembolso.

Tiempo puesta en marcha: Mientras que para la categoría Puesta en Marcha, el tiempo es mayor. Tras el desembolso, los emprendedores tienen hasta 24 meses de ejecución, cerró Bermeo.

Lea también:

Video relacionado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo