Noticias

Los internos rotativos y estudiantes de medicina bloquean vías en Quito

La mañana de este domingo, los internos rotativos de la ‘Corte Septiembre 2019’ se tomaron las calles de Quito. Estudiantes de las carreras de medicina exigieron al Ministerio de Salud se de solución a la reducción del estipendio.

Desde el pasado miércoles 28 de agosto, los jóvenes han salido a protestar y a exigirle al Gobierno les sea devuelto el salario de los anteriores internados. A las afueras de la Corte Constitucional, se escuchaban insignias y gritos en contra de los acuerdos ministeriales.

Pero hasta el momento, nadie les ha dado respuesta alguna sobre cambios realizados en el programa de internado rotativo en el país.

Recomendados

Desde Guayaquil e Ibarra otros estudiantes también organizaron marchas pacíficas para exigir sus derechos.

Según el calendario ministerial de salud, la la segunda cohorte de septiembre debía empezar sus labores hospitalarias el 01 de septiembre del 2019.

Sin embargo, los jóvenes suspenderán sus actividades, hasta que sea solucionado el problema. 

Estipendio Justo

En las pancartas de los internos se pueden leer mensajes con el rechazo al acuerdo ministerial 345, en el que se pretende reducir el salario de los estudiantes de $591 a $394.

Es decir alrededor del 33,33% del total del sueldo que actualmente están ganando los internos rotativos de la ‘Corte de Mayo’.

 

«Estipendio justo, ¡Esta vez es por es por todos! #NadieSeCansa»

«La salud es un derecho, no un privilegio. #EstipendioJusto»

Los estudiantes de las distintas carreras de la salud, seguirán tomando las calles de algunas ciudades del país, hasta que les sea derrogado el acuerdo Interministerial y les sea devuelto el valor total de el estipendio de los internos.

Calles que se tomarán la Marcha

Por ahora, se movilizan desde el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), continuando la marcha hasta la Av. Patria, la Av. de 06 de diciembre, hasta el parque del Arbolito punto de encuentro, en donde los estudiantes se instalarán para hacer escuchar sus voces.

Marchar Nacional

Por otro lado, este lunes 02 de septiembre, los internos rotativos regresaran a las calles en una marcha entre provincias que ya se esta organizando.

Además, la convocatoria estará abierta para más de 2000 estudiantes de carreras médicas.

Relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos