Efraín Soria y Xavier Benalcázar, pareja homosexual, se casaron en Ecuador

Por Metro Ecuador

Este sábado, 31 de agosto, Efraín Soria y Xavier Benalcázar se casaron. Ellos son una pareja homosexual que luchó en favor del matrimonio igualitario en Ecuador. Son también los primeros que presentaron una demanda para que su unión fuera aceptada por la autoridad y la ley.

En el Centro de Arte Contemporáneo se desarrolló lo la ceremonia del pareja que pertenece al colectivo LGBTI (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales).

La ceremonia civil se realizó para suscribir el acta que certifica su matrimonio en el Registro Civil.

El activista Soria reconoció que han habido avances en torno a la legislación sobre los derechos del colectivo LGBTI como el matrimonio igualitario, pero denunció que aún están vigentes agudos problemas: "La violencia, el estigma y la discriminación siguen, por eso tenemos que educarnos", subrayó.

El casamiento entre Soria y Benalcázar ha podido concretarse en Ecuador luego que el Pleno de la Corte Constitucional aprobara en junio pasado dos recursos legales presentados por separado por las parejas formadas por Soria y Benalcázar y la de Rubén Salazar con Carlos Verdesoto.

La Corte, después de un largo proceso de estudio, decidió respaldar la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que en enero de 2018 se pronunció a favor de los derechos de la población LGBTI a la igualdad y no discriminación, identidad de género y derechos de familia.

El fallo de la Corte Constitucional de Ecuador dio pie a la legalización del matrimonio civil de parejas homosexuales, pues hasta entonces sólo se reconocía el matrimonio heterosexual y como un elemento de menor protección la unión de hecho.

El pasado 18 de julio, en Guayaquil, se oficializó la primera boda civil entre dos personas del mismo sexo. Alexandra Chávez, de 41 años, y Michelle Avilés, de 23, se casaron en el Registro Civil. Su decisión se convirtió en la primera de ese tipo en Ecuador.

Asimismo, el pasado 5 de agosto, la activista Pamela Troya y su pareja Gabriela Correa, impulsoras de la lucha por el matrimonio igualitario, también contrajeron nupcias.

Con información de EFE

Te puede interesar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo