Noticias

Carlos Pareja Yannuzzelli y otros 5 procesados son llamados a juicio por tráfico de influencias en Petroecuador

La Fiscalía General del Estado informó que Carlos Pareja Yannuzzelli y otros cinco procesados son llamados a juicio por tráfico de influencias en Petroecuador.

Según la institución, tras analizar los elementos presentados por la Fiscalía, la Jueza decidió llamar a juicio a seis personas, entre ellas a Carlos Pareja Yannuzzelli, procesadas por su presunta participación en el delito de tráfico de influencias. Esto debido a la irregular adjudicación de contratos en Petroecuador.

Información de la Fiscalía añade además que, en la primera parte de la audiencia, se cumplió con un procedimiento abreviado que resultó en la sentencia de Diego Tapia a veinte meses de prisión y al pago de una reparación integral al Estado de 1’647.684 dólares.

Recomendados

A esa sentencia se suma el pago de una multa de ocho salarios básicos unificados. Como reparación inmaterial, el ciudadano ofreció disculpas públicas a la Estatal petrolera y al Estado ecuatoriano, y se comprometió a no repetir actos delictivos que afecten a la sociedad.

La resolución se tomó luego de que se demostrara que Diego Tapia, en uno de los contratos analizados, fue quien hizo el requerimiento y luego firmó su adjudicación.

Este proceso contractual incumplió la normativa del Sistema de Contratación Pública, pues los nuevos servicios no fueron a causa de imprevistos en la contratación principal. Por esta razón, lo que correspondía era un nuevo proceso contractual.

A esto se suma que el complementario fue firmado después de concluido el contrato inicial, lo cual también está en contra de la ley. Se añade que se lo efectuó a través de contratación directa, por régimen especial por giro específico de negocio, habiendo invitado a una sola empresa sin que exista documentación que acredite su experiencia.

Esto tampoco permitió contar con otras ofertas económicas para analizar la más conveniente a los intereses de la empresa.

Con respecto a los ciudadanos llamados a juicio, la jueza Ana Lucía Cevallos, además, dispuso que se mantengan las medidas cautelares en contra de todos, es decir, la prohibición de salida del país y la presentación semanal en la Fiscalía para Diego Rovere, Samuel Vernaza, Carlos Quinde, Marcelo Castro, Frankie Sierra y Marcelo C.

Mientras que, contraCarlos Pareja Yannuzzelli, la Magistrada ratificó la prisión preventiva. También se ratificó la prohibición de enajenar bienes hasta por 12 salarios básicos unificados (USD 4.728), con el fin de garantizar una posible multa.

Lea también:

Video relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos