El número de venezolanos que han entrado en Ecuador desde que el lunes entró en vigor el requisito de visado se ha reducido a 50 diarios, de los 2.000 de promedio estos últimos meses, informó este miércoles el secretario particular de la presidencia, Juan Sebastián Roldán.
PUBLICIDAD
En declaraciones al programa «Primera Impresión» de la televisión pública de su país, Roldán destacó que el número de venezolanos ha bajado drásticamente a raíz del requisito impuesto por decreto del presidente Lenín Moreno.
«En los últimos días estaban entrando alrededor de 2.000 venezolanos por día de promedio (..) En los últimos dos días (lunes y martes) han entrado 100 venezolanos; es decir baja de 2.000 diario a 50», manifestó el funcionario.
Y explicó al justificar la decisión de su Gobierno que «el influjo era demasiado grande, alrededor de 500.000 y esa es una cifra que podría desbordar los servicios sociales».
Siguiendo el ejemplo de otros países de la región, Ecuador impuso la necesidad de visado para regularizar una situación que se le hacía incontrolable desde el punto de vista social, legal y presupuestario.
Por Ecuador han pasado los últimos dos años más de un millón de migrantes venezolanos, de los que más de 300.000 se han radicado en el país a un costo en 2018 de unos 77 millones de dólares.
Según estadísticas de la ONU, esa cifra podría llegar a finales de año a unos 500.000. Roldán precisó asimismo que no hay un tope de entrada sino unos requisitos, el de la visa, que los migrantes deben cumplir.