Noticias

Lenín Moreno autoriza la construcción de una refinería con capital privado

Este martes, 28 de agosto, el presidente Lenín Moreno autorizó la construcción de una refinería de petróleo en una zona costera de Ecuador, cuya financiación recaerá sobre capital privado.

Mediante un Decreto Ejecutivo difundido este martes, el mandatario indicó que la responsabilidad de cumplir con ese objetivo recaerá sobre el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Además, el Ministerio será el encargado de «determinar la modalidad de delegación que más favorezca a los intereses del Estado y llevar a cabo las acciones jurídicas y administrativas requeridas para el efecto».

Recomendados

La inversión privada que financiará esta construcción tiene carácter excepcional, como estipula el Decreto Ejecutivo, debido a que la Carta Magna determina que es el Estado quien tiene las competencias exclusivas sobre los recursos energéticos, minerales, e hidrocarburos, así como la propiedad, gestión y administración de los recursos naturales.

No obstante, la ley determina que el Estado puede delegar esas funciones a empresas mixtas, siempre que sea este el mayor accionista y, de forma excepcional, a empresas privadas.

El decreto sostiene que, en este caso, se cumplen los criterios de excepcionalidad como son: «satisfacer el interés público, colectivo o general».

Además, la norma establece que la excepcionalidad se da cuando el Estado no tenga «la capacidad técnica o económica» o «la demanda del servicio no pueda ser cubierta por empresas públicas o mixtas con mayoría pública».

Te puede interesar

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos