Noticias

Venezolanos podrán ingresar a Ecuador con visas de hasta cinco años de caducidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y el Ministerio de Gobierno informan al país que, a partir de las 00:00 de hoy, entró en vigencia la exigencia de visado a los ciudadanos venezolanos para ingresar a Ecuador. La medida tiene como base el Decreto Ejecutivo 826, del 25 de julio pasado, y pretende organizar los flujos bajo los principios de una migración ordenada, regular y segura.

La crisis democrática y económica que afronta Venezuela ha provocado un éxodo masivo de venezolanos por toda América, con énfasis en el sur del continente. Ecuador ha mantenido una profunda solidaridad con el pueblo de este país hermano.

De acuerdo con el registro migratorio, desde mayo de 2017 hasta julio de 2019 han ingresado a Ecuador 1.673.980 venezolanos, de los cuales 341.561 permanecen en el país, más de 115.000 de ellos con visa.

Recomendados

A partir del 25 de julio de 2019, el ingreso de ciudadanos venezolanos se incrementó. En la primera quincena, entre el 26 de julio y el 2 de agosto de este año, llegaron a nuestro país 13.713 venezolanos, es decir, hubo un promedio de 1.714 ciudadanos diariamente. Sin embargo, en la segunda quincena, desde el 3 hasta el 25 de agosto, día previo al requerimiento de la visa, ingresaron en promedio 3.704 personas al día.

Desde hoy, los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al país deben contar con una Visa de Residencia Temporal de Excepción por Razones Humanitarias (VRTERH), una visa consular de turismo o cualquier otra visa prevista en la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Estas visas se pueden solicitar en línea (https://www.consuladovirtual.gob.ec/) a través de cualquier consulado ecuatoriano, con excepción de la VRTERH que se tramita exclusivamente en los consulados de Ecuador en Caracas (Venezuela), Bogotá (Colombia) y Lima (Perú) y por la cual se pagará únicamente el formulario de solicitud (USD 50,00).

Para obtenerla, los ciudadanos venezolanos deberán presentar su pasaporte. No obstante, ante las dificultades que tienen para obtenerlo, el Gobierno Nacional resolvió reconocer la validez de los documentos de viaje venezolanos hasta cinco años después de la fecha de caducidad. Además, deberán presentar un certificado de antecedentes penales apostillado, legalizado o validado por las autoridades de Venezuela.

En un segundo momento, a iniciarse en octubre, se procederá a una regularización migratoria de los ciudadanos venezolanos que llegaron al país hasta el 26 de julio de 2019. En dicho proceso se realizará un registro de extranjeros, se otorgarán VRTERH, y se condonarán multas migratorias.

Estas medidas se han tomado en beneficio del bienestar de los ciudadanos del Ecuador y del proceso de inclusión económica y social de los extranjeros que quieren vivir en nuestro país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos