Noticias

Últimos migrantes venezolanos entran a Ecuador antes de requisito de visa

La terminal de Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador, se vació esta madrugada de migrantes venezolanos. Esto apenas dos horas después de que entrara en vigor el nuevo requisito de visa humanitaria.

Después de un fin de semana en el que se calcula que ingresaron aproximadamente 10.000 migrantes, a alrededor de las 2.00, no quedaba ni un solo venezolano en los corredores enrejados que conectan las dos terminales.

El último millar ingresó en un tiempo récord de tres horas desde que les sellaron los pasaportes en el lado colombiano hasta que salieron por la terminal ecuatoriana con destino a la estación de autobuses de Tulcán y dirigirse desde allí a otros destinos en el país o, la mayoría, a Perú.

Recomendados

Fuentes policiales en la terminal dijeron a Efe que se autorizó el paso de todos aquellos que en sus pasaportes llevaban un sello de salida de Colombia con fecha del 25 de agosto, incluso aunque ya hubiera pasado la medianoche.

Las gestiones de los funcionarios del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para agilizar los trámites fue crucial para que familias enteras cruzaran de un lado al otro al filo de la medianoche, en algunos casos a la carrera y con escenas de gran emoción por haber conseguido llegar a tiempo.

Queríamos pasar rápido por lo de la visa y por los niños, fue un tramo largo y duro», dijo a Efe, entre lágrimas, Adriana Romero, que cruzó la frontera, ya pasada la medianoche, con su marido y dos hijos.

La decisión de exigir visa a los venezolanos fue del presidente Lenín Moreno, a finales del pasado julio. El objetivo es regular la situación en un país donde se han radicado más de 300.000 migrantes estos dos últimos años.

El trámite del visado fue habilitado esta misma semana por la Cancillería ecuatoriana a través de sus consulados virtuales, y costará 50 dólares en gastos de gestión únicamente.

Con información de EFE

Te puede interesar 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos