¿A qué prestaciones puedo acceder al formar parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS?

Por Metro Ecuador

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es una entidad, cuya organización y funcionamiento se fundamenta en los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiariedad y suficiencia. Se encarga de aplicar el Sistema del Seguro General Obligatorio que forma parte del sistema nacional de Seguridad Social.

Actualmente, tiene como objetivo incrementar la cobertura de la seguridad social, a diferentes sectores, dentro y fuera del país; para lo cual, se han emprendido acciones para difundir las diferentes modalidades de afiliación y prestaciones.

¿Qué prestaciones tiene el IESS?

Algunas de las prestaciones que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social son:

  • Pensión jubilar (vejez, invalidez, seguro de vida)
  • Seguro de Salud (cobertura total)
  • Riesgos del Trabajo (cobertura ante accidentes laborales y/o enfermedades profesionales)
  • Seguro de Desempleo/Cesantía/Fondos de Reserva (exclusiva para los afiliados, bajo la modalidad con relación de dependencia)
  • Auxilio de Funerales.

Además, entre los servicios se encuentran el préstamo Hipotecario, y Quirografario (exclusiva para afiliados bajo relación de dependencia).

También existen servicios adicionales como cobertura de salud para hijos menores de 18 años, sin pago adicional y extensión de cobertura para cónyuge, pagando un adicional de 3.41%.

¿Cómo afiliarse?

Ingresa a la página web www.iess.gob.ec, en la opción 'Solicitar Afiliación'.

Si necesitas asesoría en el proceso, puedes llenar el formulario de 'Ayuda'; y, a la brevedad, un funcionario te contactará.

También, encontrarás los tutoriales, los cuales te explican paso a paso el proceso de afiliación en las diferentes modalidades.

El pago de los aportes se debe realizar antes del 15 de cada mes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo