Noticias

¿Qué es el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, y cuáles son sus funciones?

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, es el seguro más grande del país, el cual brinda prestaciones y servicios a los afiliados, pensionistas y sus beneficiarios.

PUBLICIDAD

Su objetivo actualmente es incrementar la cobertura de la seguridad social, a diferentes sectores, dentro y fuera del país; para lo cual, se han emprendido acciones para difundir las diferentes modalidades de afiliación y prestaciones.

El IESS cuenta con tres modalidades de afiliación, por las cuales pueden optar los ciudadanos, con el fin de acceder a los beneficios de la seguridad social:

Bajo relación de dependencia:

El trabajador que presta sus servicios para un empleador, debe ser afiliado, de manera obligatoria, desde el primer día de labores.

El aporte será del 20,60%, del Salario Básico Unificado (SBU) o el Salario Mínimo Sectorial (SMS), según corresponda. El pago del aporte es compartido entre el empleador (11.15%) y el trabajador (9.45%).

Independiente:

Esta modalidad de afiliación está dirigida a los dueños de sus propios negocios, así como a los trabajadores autónomos e independientes que tengan RUC o RISE.

En este caso, la tasa de aportación es a partir del 17,60%, del Salario Básico Unificado.

Voluntario:

Las personas que no se encuentren bajo relación de dependencia y aspiren a estar protegidos por la seguridad social, pueden afiliarse.

El único requisito para afiliarse como voluntario es contar con su cédula de ciudadanía; y, la tasa de aportación, también, es a partir del 17,60 %, del Salario Básico Unificado.

Relacionado:

#ServiciosIESS

#ServiciosIESS | Al momento de acudir a las “Islas Web”, nuestros afiliados, jubilados y beneficiarios reciben acompañamiento por parte de nuestros asesores, para realizar sus trámites virtuales.

Posted by IESS on Saturday, August 24, 2019

Tags

Lo Último