Noticias

Quito: Bomberos trabajan para controlar incendio en la Reserva Geobotánica Pululahua

El viernes, 23 de agosto, a las 11:54 se reportó un incendio forestal en la Reserva Geobotánica Pululahua, ubicada a 17 kilómetros al noroccidente de Quito, cerca de la Mitad del Mundo. La zona montañosa, con vegetación tupida, topografía irregular y laderas con inclinación pronunciada dificulta las operaciones de control del fuego.

La Central de Emergencias del Cuerpo de Bomberos de Quito movilizó cinco Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales, conformada con 25 efectivos especializados y 5 vehículos contra incendios. Quienes iniciaron las labores de combate y extinción del incendio forestal, en los flancos activos y accesibles de la montaña.

Debido a la complejidad del área y del terreno, en este incendio trabajan miembros del Grupo Táctico Forestal, una unidad especializada en el combate, control y liquidación de incendios forestales en zonas agrestes, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito, el Ministerio del Ambiente de Ecuador y las Fuerzas Armadas del Ecuador.

En ese sentido, las operaciones tácticas de extinción del incendio se vienen ejecutando desde el viernes 23, desde las 05:00, hasta las 20:00, desde que se originó el fuego, con el objetivo de precautelar la seguridad del personal y para garantizar acciones efectivas, que permitan el control del fuego y continúan este lunes 26 de agosto.

El monitoreo y seguimiento han sido constantes. Para ello, en el área de influencia se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde se monitorean permanentemente, las condiciones del incendio, se coordinan las acciones operativas y se despachan los recursos necesarios para atender la emergencia.

De igual forma, el helicóptero del Cuerpo de Bomberos realiza sobrevuelos diarios y constantes, para monitorear el avance del fuego desde el aire, mediante una cámara termográfica, que permite identificar las zonas de mayor temperatura en tierra, y coordinar las acciones operativas con el equipo.

La mañana de este lunes 26 de agosto se reanudaron las acciones operativas desde las 05:00, con un total de 30 efectivos y 6 vehículos contra incendios, quienes realizan labores de extinción desde el flaco superior e inferior del incendio. Las operaciones se extenderán hasta que se logre el control total del incendio o hasta que las condiciones climáticas lo permitan.

Sanción por provocar incendios forestales 

Según el Código Orgánico Integral Penal, en su artículo 246, se sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios forestales. Además, si el incendio provoca la muerte de una persona, la sanción aumenta de 13 a 16 años de prisión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos