Noticias

Alerta científica: Esto pasaría con las zonas afectadas por el incendio en la Amazonía

En respuesta a la presión internacional y la ola de críticas  por la destrucción de la Amazonía, el pasado viernes el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, usó personal y equipos militares para combatir este siniestro.

El Ministerio de Defensa dijo que había 44. 000 soldados disponibles para la tarea y autorizaron el uso de aviones para sofocar las llamas. Un video publicado el fin de semana se muestra como un avión lanza miles de litros de agua sobre las nubes de humo.

Se espera que la aeronave haga entre cinco y seis vuelos diarios, y se estima que el avión este por lo menos 15 días en el país. Expertos ambientalistas señalan que un total de 500 especies de animales (35 en peligro de extinción) están en tremenda amenaza.

Recomendados

La actual extensión de incendios en la Amazonía se suma a un incremento marcado en la deforestación. Si la destrucción sobrepasa cierto límite  la selva amazónica podría cambiar abruptamente, señaló Carlos Nobre, investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Sao Paulo (Brasil).

Nobre advirtió que si se llega a un determinado nivel de deforestación, la Amazonía puede alcanzar un punto de transformación sin retorno, un fenómeno llamado «tipping point» en inglés.

Si desaparece un 20 % o 25% del bosque amazónico, provocará que las estaciones del año cambien en el sector y la vegetación nativa se perderá, transformándose en un ambiente de sabana. De esta manera las especies estarán en peligro exponencial de desaparecer.

En las últimas décadas, la deforestación ya alcanzó según el experto entre el 15 y el 17% de la Amazonía. Si está destrucción se mantiene, en un período de 15 a 30 años el cambio de ecosistema ocurrirá.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos